¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*

El presente estudio centra su atención sobre como los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investig...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sergio Montañés Bayonas, Mercedes Jaén García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
eso
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/327624ffe0294318bd759f98357eede1
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Descripción
Sumario:El presente estudio centra su atención sobre como los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investigación educativa en Educación para la Sostenibilidad. El análisis se ha realizado en los temas sobre problemas ambientales presentes en los libros de 3° de ESO. El estudio incluye indagar sobre los contenidos, el papel de las ilustraciones y las actividades. Nos ha interesado conocer si las ilustraciones facilitan la comprensión de los contenidos y si las actividades propuestas podrían fomentar cambios en sus valores, actitudes y comportamientos. Los resultados indican que los libros de texto son mejorables y en general, abordan la crisis ambiental global desde planteamientos educativos tradicionales caracterizados por contenidos excesivamente teóricos, simplificadores y reduccionistas.