¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*

El presente estudio centra su atención sobre como los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sergio Montañés Bayonas, Mercedes Jaén García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
eso
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/327624ffe0294318bd759f98357eede1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:327624ffe0294318bd759f98357eede1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:327624ffe0294318bd759f98357eede12021-11-11T15:41:23Z¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*1697-011Xhttps://doaj.org/article/327624ffe0294318bd759f98357eede12015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970016https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente estudio centra su atención sobre como los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investigación educativa en Educación para la Sostenibilidad. El análisis se ha realizado en los temas sobre problemas ambientales presentes en los libros de 3° de ESO. El estudio incluye indagar sobre los contenidos, el papel de las ilustraciones y las actividades. Nos ha interesado conocer si las ilustraciones facilitan la comprensión de los contenidos y si las actividades propuestas podrían fomentar cambios en sus valores, actitudes y comportamientos. Los resultados indican que los libros de texto son mejorables y en general, abordan la crisis ambiental global desde planteamientos educativos tradicionales caracterizados por contenidos excesivamente teóricos, simplificadores y reduccionistas.Sergio Montañés BayonasMercedes Jaén GarcíaUniversidad de Cádizarticleesocontenidoslibros de textoproblemas ambientalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 1-19 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic eso
contenidos
libros de texto
problemas ambientales
Social Sciences
H
spellingShingle eso
contenidos
libros de texto
problemas ambientales
Social Sciences
H
Sergio Montañés Bayonas
Mercedes Jaén García
¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
description El presente estudio centra su atención sobre como los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investigación educativa en Educación para la Sostenibilidad. El análisis se ha realizado en los temas sobre problemas ambientales presentes en los libros de 3° de ESO. El estudio incluye indagar sobre los contenidos, el papel de las ilustraciones y las actividades. Nos ha interesado conocer si las ilustraciones facilitan la comprensión de los contenidos y si las actividades propuestas podrían fomentar cambios en sus valores, actitudes y comportamientos. Los resultados indican que los libros de texto son mejorables y en general, abordan la crisis ambiental global desde planteamientos educativos tradicionales caracterizados por contenidos excesivamente teóricos, simplificadores y reduccionistas.
format article
author Sergio Montañés Bayonas
Mercedes Jaén García
author_facet Sergio Montañés Bayonas
Mercedes Jaén García
author_sort Sergio Montañés Bayonas
title ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
title_short ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
title_full ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
title_fullStr ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
title_full_unstemmed ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
title_sort ¿qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3° de la eso?*
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/327624ffe0294318bd759f98357eede1
work_keys_str_mv AT sergiomontanesbayonas quecaracteristicaspresentanloscontenidosrelacionadosconlasproblematicasambientalespropuestosenloslibrosdetextode3delaeso
AT mercedesjaengarcia quecaracteristicaspresentanloscontenidosrelacionadosconlasproblematicasambientalespropuestosenloslibrosdetextode3delaeso
_version_ 1718434267370881024