El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana
El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asimismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corresponsabilidad social, las orientaciones de...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c |
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Sumario: | El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asimismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corresponsabilidad social, las orientaciones del sabio anciano y el cultivo del hombre en respeto a la madre tierra son, entre otras aristas, las ideas básicas para profundizar en este pensamiento y develar la trascendencia de la escuela como el centro de su organización social. La metodología empleada fue la documental. Los resultados apuntan a lo axiológico y están dirigidos a la valoración de un modelo educativo originario que enfatiza en una orientación del buen vivir desde el ser para el convivir. |
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