El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana
El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asimismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corresponsabilidad social, las orientaciones de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c2021-11-11T14:46:40ZEl paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana1405-02692395-8782https://doaj.org/article/32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10452159002https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asimismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corresponsabilidad social, las orientaciones del sabio anciano y el cultivo del hombre en respeto a la madre tierra son, entre otras aristas, las ideas básicas para profundizar en este pensamiento y develar la trascendencia de la escuela como el centro de su organización social. La metodología empleada fue la documental. Los resultados apuntan a lo axiológico y están dirigidos a la valoración de un modelo educativo originario que enfatiza en una orientación del buen vivir desde el ser para el convivir.Mónica Valencia BolañosUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticleabya yalaeducación interculturalpueblos originarioscomunidadorientaciónScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 24, Iss 3, Pp 199-206 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
abya yala educación intercultural pueblos originarios comunidad orientación Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
abya yala educación intercultural pueblos originarios comunidad orientación Science Q Social Sciences H Mónica Valencia Bolaños El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
description |
El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asimismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corresponsabilidad social, las orientaciones del sabio anciano y el cultivo del hombre en respeto a la madre tierra son, entre otras aristas, las ideas básicas para profundizar en este pensamiento y develar la trascendencia de la escuela como el centro de su organización social. La metodología empleada fue la documental. Los resultados apuntan a lo axiológico y están dirigidos a la valoración de un modelo educativo originario que enfatiza en una orientación del buen vivir desde el ser para el convivir. |
format |
article |
author |
Mónica Valencia Bolaños |
author_facet |
Mónica Valencia Bolaños |
author_sort |
Mónica Valencia Bolaños |
title |
El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
title_short |
El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
title_full |
El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
title_fullStr |
El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
title_full_unstemmed |
El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
title_sort |
el paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana |
publisher |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/32767030202d48c68c10d6b224ea5b6c |
work_keys_str_mv |
AT monicavalenciabolanos elparadigmaabyayalistacunadelpensamientoindigenaylaeducacioninterculturalotravisiondelaorientacionhumana |
_version_ |
1718438642796462080 |