Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial

En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nisme Pineda, Leonor Isaza, Marina Camargo, Clelia Pineda, Diana Henao
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/327fece4d0de492bbd493b37c4a0b69b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:327fece4d0de492bbd493b37c4a0b69b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:327fece4d0de492bbd493b37c4a0b69b2021-11-11T15:17:18ZPerspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/327fece4d0de492bbd493b37c4a0b69b2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país.Nisme PinedaLeonor IsazaMarina CamargoClelia PinedaDiana HenaoUniversidad de Manizalesarticleprimera infanciaeducación inicialenfoque de derechosderechos del niño y la niñaformación de docentescurrículoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 621-636 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic primera infancia
educación inicial
enfoque de derechos
derechos del niño y la niña
formación de docentes
currículo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle primera infancia
educación inicial
enfoque de derechos
derechos del niño y la niña
formación de docentes
currículo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Nisme Pineda
Leonor Isaza
Marina Camargo
Clelia Pineda
Diana Henao
Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
description En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país.
format article
author Nisme Pineda
Leonor Isaza
Marina Camargo
Clelia Pineda
Diana Henao
author_facet Nisme Pineda
Leonor Isaza
Marina Camargo
Clelia Pineda
Diana Henao
author_sort Nisme Pineda
title Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
title_short Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
title_full Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
title_fullStr Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
title_full_unstemmed Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial
title_sort perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/327fece4d0de492bbd493b37c4a0b69b
work_keys_str_mv AT nismepineda perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT leonorisaza perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT marinacamargo perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT cleliapineda perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT dianahenao perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
_version_ 1718435742803296256