El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado
En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32832433f2b64fbe978e1a16b2d2485a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32832433f2b64fbe978e1a16b2d2485a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32832433f2b64fbe978e1a16b2d2485a2021-11-11T15:17:20ZEl concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/32832433f2b64fbe978e1a16b2d2485a2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592025https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto.Ana Teresa LeónUniversidad de Manizalesarticledesarrollo cognitivoconcepto tiempoconstrucción de conceptosalumnos y alumnasformación de conceptoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 869-884 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo cognitivo concepto tiempo construcción de conceptos alumnos y alumnas formación de concepto Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo cognitivo concepto tiempo construcción de conceptos alumnos y alumnas formación de concepto Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ana Teresa León El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
description |
En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto. |
format |
article |
author |
Ana Teresa León |
author_facet |
Ana Teresa León |
author_sort |
Ana Teresa León |
title |
El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
title_short |
El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
title_full |
El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
title_fullStr |
El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
title_full_unstemmed |
El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
title_sort |
el concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/32832433f2b64fbe978e1a16b2d2485a |
work_keys_str_mv |
AT anateresaleon elconceptodetiempoenninosyninasdeprimerasextogrado |
_version_ |
1718435679180947456 |