Del conflicto social al conflicto moral Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidad
La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la despose...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.21500/22563202.466 https://doaj.org/article/32cc188f040a48f999d8aed2b9c017d6 |
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Sumario: | La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la desposesión y la deshonra. La violación hace referencia al ultraje o desconocimiento total del cuerpo de una persona y, por ello, corresponde a lo negativo del amor. La violación implica violencia física en cualquier forma sobre el cuerpo o la psiquis y ello produce en quien la padece una ofensa, un sentimiento negativo que muchas veces conduce a la muerte. La desposesión, por su lado, significa que a una persona se le vulnere su derecho a tener una propiedad, de cualquier naturaleza, y por ello corresponde a lo negativo del reconocimiento que se desprende del Derecho. Finalmente, la deshonra, lo negativo de la solidaridad, conculca el buen nombre con que nos ven los demás e implica, por lo tanto, un menosprecio demasiado grande porque ya este se enmarca dentro del conglomerado social. |
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