Del conflicto social al conflicto moral Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidad

La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la despose...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Fredyur Tovar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.21500/22563202.466
https://doaj.org/article/32cc188f040a48f999d8aed2b9c017d6
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spelling oai:doaj.org-article:32cc188f040a48f999d8aed2b9c017d62021-12-02T13:20:59ZDel conflicto social al conflicto moral Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidadhttps://doi.org/10.21500/22563202.4661794-192X2256-3202https://doaj.org/article/32cc188f040a48f999d8aed2b9c017d62004-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/466/273https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la desposesión y la deshonra. La violación hace referencia al ultraje o desconocimiento total del cuerpo de una persona y, por ello, corresponde a lo negativo del amor. La violación implica violencia física en cualquier forma sobre el cuerpo o la psiquis y ello produce en quien la padece una ofensa, un sentimiento negativo que muchas veces conduce a la muerte. La desposesión, por su lado, significa que a una persona se le vulnere su derecho a tener una propiedad, de cualquier naturaleza, y por ello corresponde a lo negativo del reconocimiento que se desprende del Derecho. Finalmente, la deshonra, lo negativo de la solidaridad, conculca el buen nombre con que nos ven los demás e implica, por lo tanto, un menosprecio demasiado grande porque ya este se enmarca dentro del conglomerado social.Luis Fredyur TovarUniversidad de San BuenaventuraarticleIdentidad primariaherida moraldiscriminaciÛnasimilaciÛnpolÌtica del reconocimientoSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 2, Iss 2, Pp 97-108 (2004)
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