Paulo Freire y la pedagogía del oprimido

Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Ocampo López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.