Paulo Freire y la pedagogía del oprimido

Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Javier Ocampo López
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Sujets:
L
Accès en ligne:https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.