Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a2021-11-11T15:39:29ZPaulo Freire y la pedagogía del oprimido0122-72382256-5248https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.Javier Ocampo LópezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogía del oprimidopedagogía de la liberaciónalfabetizaciónmétodo freireeducación con el diálogoeducación tradicionaleducación bancariaeducación activaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 10, Pp 57-72 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogía del oprimido pedagogía de la liberación alfabetización método freire educación con el diálogo educación tradicional educación bancaria educación activa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
pedagogía del oprimido pedagogía de la liberación alfabetización método freire educación con el diálogo educación tradicional educación bancaria educación activa Education L Special aspects of education LC8-6691 Javier Ocampo López Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
description |
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO
FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político
del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el
ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se
ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social. |
format |
article |
author |
Javier Ocampo López |
author_facet |
Javier Ocampo López |
author_sort |
Javier Ocampo López |
title |
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
title_short |
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
title_full |
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
title_fullStr |
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido |
title_sort |
paulo freire y la pedagogía del oprimido |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a |
work_keys_str_mv |
AT javierocampolopez paulofreireylapedagogiadeloprimido |
_version_ |
1718434657735802880 |