Paulo Freire y la pedagogía del oprimido

Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Ocampo López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a2021-11-11T15:39:29ZPaulo Freire y la pedagogía del oprimido0122-72382256-5248https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.Javier Ocampo LópezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogía del oprimidopedagogía de la liberaciónalfabetizaciónmétodo freireeducación con el diálogoeducación tradicionaleducación bancariaeducación activaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 10, Pp 57-72 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía del oprimido
pedagogía de la liberación
alfabetización
método freire
educación con el diálogo
educación tradicional
educación bancaria
educación activa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle pedagogía del oprimido
pedagogía de la liberación
alfabetización
método freire
educación con el diálogo
educación tradicional
educación bancaria
educación activa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Javier Ocampo López
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
description Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado "Método Freire" de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la "Pedagogía del Oprimido". A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.
format article
author Javier Ocampo López
author_facet Javier Ocampo López
author_sort Javier Ocampo López
title Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
title_short Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
title_full Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
title_fullStr Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
title_full_unstemmed Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
title_sort paulo freire y la pedagogía del oprimido
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/32d6a11e4aa54464ad79a51ba930b15a
work_keys_str_mv AT javierocampolopez paulofreireylapedagogiadeloprimido
_version_ 1718434657735802880