Criterios y competencias para elaborar la Tesis Doctoral
En cualquier época o contexto, la investigación tiene una relevancia de primer orden, formando parte de un escenario complejo. La complejidad en sí misma se refleja sobre la base de que cada proceso que implique producción y comprensión de la investigación es entendido por los actores de forma muy d...
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Universidad de Los Andes
2009
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oai:doaj.org-article:32e0d05695c946419312fee01b573d6a2021-11-11T15:56:49ZCriterios y competencias para elaborar la Tesis Doctoral1317-88222477-9547https://doaj.org/article/32e0d05695c946419312fee01b573d6a2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545882008https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547En cualquier época o contexto, la investigación tiene una relevancia de primer orden, formando parte de un escenario complejo. La complejidad en sí misma se refleja sobre la base de que cada proceso que implique producción y comprensión de la investigación es entendido por los actores de forma muy diferente. La diversidad de las prácticas académicas lleva a la creación de géneros discursivos tanto escritos como orales que crean en sí mismos una forma de establecer una indagación ajustada bien a las normativas de una institución académica o bien a los estilos de quien direcciona o dirige la exploración. Igualmente es necesario destacar que el conocimiento que los seres humanos tienen de los géneros discursivos deriva de la participación en actividades discursivas resultantes de la vida diaria pero también de la profesional. Al modo de ver de Camps (2007) es un saber situado que integra forma y contenido. Este estudio parte del propósito de comprender que el investigar para una tesis doctoral no solo es conocer las reglas semánticas y gramaticales de la lengua, se requiere algo más del intelectual, es decir, se hace necesario el desarrollo de competencias que permitan integrarse a los métodos y técnicas propios de toda investigación. En tal sentido, conviene una revisión producto de la investigación documental de los componentes estratégicos que –sumados a las estrategias– permitan consolidar un discurso- texto, entre ellos están: hablar llano, resaltar la significación, persuadir, escribir y rescribir, y originalidad, entre otros.Magda CejasUniversidad de Los Andesarticleinvestigacióntesis doctoralproducción de conocimientodiscursotextoManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Pp 35-46 (2009) |
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En cualquier época o contexto, la investigación tiene una relevancia de primer orden, formando parte de un escenario complejo. La complejidad en sí misma se refleja sobre la base de que cada proceso que implique producción y comprensión de la investigación es entendido por los actores de forma muy diferente. La diversidad de las prácticas académicas lleva a la creación de géneros discursivos tanto escritos como orales que crean en sí mismos una forma de establecer una indagación ajustada bien a las normativas de una institución académica o bien a los estilos de quien direcciona o dirige la exploración. Igualmente es necesario destacar que el conocimiento que los seres humanos tienen de los géneros discursivos deriva de la participación en actividades discursivas resultantes de la vida diaria pero también de la profesional. Al modo de ver de Camps (2007) es un saber situado que integra forma y contenido. Este estudio parte del propósito de comprender que el investigar para una tesis doctoral no solo es conocer las reglas semánticas y gramaticales de la lengua, se requiere algo más del intelectual, es decir, se hace necesario el desarrollo de competencias que permitan integrarse a los métodos y técnicas propios de toda investigación. En tal sentido, conviene una revisión producto de la investigación documental de los componentes estratégicos que –sumados a las estrategias– permitan consolidar un discurso- texto, entre ellos están: hablar llano, resaltar la significación, persuadir, escribir y rescribir, y originalidad, entre otros. |
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