Writing, experience, and literary experience in Montaigne’s Essays and Sartre’s Nausea

Ese articulo empieza con un análisis de las asociaciones semánticas, tropológicas y metafísicas de nuestro moderno concepto de “experiencia”, las cuales distinguen ese concepto, en su forma y en su contenido, en relación a sus contrarios. Esos, no solamente incluyen las nociones generales como Razón...

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Autor principal: Chad Córdova
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/32e3e173c3ed4e74a5c20f43cdf1768b
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spelling oai:doaj.org-article:32e3e173c3ed4e74a5c20f43cdf1768b2021-11-11T15:52:11ZWriting, experience, and literary experience in Montaigne’s Essays and Sartre’s Nausea1518-01582316-401810.1590/2316-4018572https://doaj.org/article/32e3e173c3ed4e74a5c20f43cdf1768b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303002https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Ese articulo empieza con un análisis de las asociaciones semánticas, tropológicas y metafísicas de nuestro moderno concepto de “experiencia”, las cuales distinguen ese concepto, en su forma y en su contenido, en relación a sus contrarios. Esos, no solamente incluyen las nociones generales como Razón, Educación y Ciencia, sino que también indican de que manera la “experiencia” ha sido pensada y vivida en oposición a los medios, verbales y representacionales, de textos, de libros impresos y de la escritura en general. La deconstrucción (Derrida) y la teoría de los medios (McLuhan) nos ofrecen maneras de entender como la emergencia de nuestro concepto de “experiencia” depende, en la medida en que se opone, de los medios escritos, de los libros y de las prácticas y instituciones implicadas (como la lectura y la escuela). “Experiencia” per se es, talvez, impensable sin esos medios y sus prácticas institucionalizadas. Más que la teoría moderna, sin embargo, es una función mayor de la literatura moderna la de ilustrar esa relación, de conflicto y dependencia, y, también, encarnada en su propia forma en tanto que escritura literaria. Mas allá de la oposición entre escritura y “experiencia”, se propone la cuestión respeto a la naturaleza del equivoco concepto de “experiencia literaria”. ¿Qué es lo que se debería entender por eso? Así, el artículo averigua ese concepto a través de dos textos que intentaron dar a la experiencia su forma propia: los Ensayos de Montaigne y La Náusea de Sartre.Chad CórdovaUniversidade de BrasíliaarticleescrituraexperienciamontaignesartreFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e5714 (2019)
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Chad Córdova
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description Ese articulo empieza con un análisis de las asociaciones semánticas, tropológicas y metafísicas de nuestro moderno concepto de “experiencia”, las cuales distinguen ese concepto, en su forma y en su contenido, en relación a sus contrarios. Esos, no solamente incluyen las nociones generales como Razón, Educación y Ciencia, sino que también indican de que manera la “experiencia” ha sido pensada y vivida en oposición a los medios, verbales y representacionales, de textos, de libros impresos y de la escritura en general. La deconstrucción (Derrida) y la teoría de los medios (McLuhan) nos ofrecen maneras de entender como la emergencia de nuestro concepto de “experiencia” depende, en la medida en que se opone, de los medios escritos, de los libros y de las prácticas y instituciones implicadas (como la lectura y la escuela). “Experiencia” per se es, talvez, impensable sin esos medios y sus prácticas institucionalizadas. Más que la teoría moderna, sin embargo, es una función mayor de la literatura moderna la de ilustrar esa relación, de conflicto y dependencia, y, también, encarnada en su propia forma en tanto que escritura literaria. Mas allá de la oposición entre escritura y “experiencia”, se propone la cuestión respeto a la naturaleza del equivoco concepto de “experiencia literaria”. ¿Qué es lo que se debería entender por eso? Así, el artículo averigua ese concepto a través de dos textos que intentaron dar a la experiencia su forma propia: los Ensayos de Montaigne y La Náusea de Sartre.
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