Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial
Desde una perspectiva de la modernidad/colonialidad, en este artículo se examinan las distinciones epistémicas y geopolíticas entre estudios postcoloniales y los estudios de la subalternidad, así como las diferentes genealogías y articulaciones geopolíticas entre lo postmoderno y lo postcolonial....
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/330f42bfd0f948449d5e48534a4b4d48 |
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Sumario: | Desde una perspectiva de la modernidad/colonialidad, en este artículo se examinan las
distinciones epistémicas y geopolíticas entre estudios postcoloniales y los estudios de la
subalternidad, así como las diferentes genealogías y articulaciones geopolíticas entre lo
postmoderno y lo postcolonial. Igualmente, se analizan el desplazamiento epistémico de la
ego-política asociada al supuesto del sujeto cartesiano a la bio-política y geo-política ligadas a
los movimientos históricos que han evidenciado la irreducible diferencia de los cuerpos y
lugares del sistema mundo en la producción de conocimiento. Finalmente, el artículo se
detiene en evidenciar las especificidades de una propuesta de un «pensamiento descolonial»
y las diferencias de la perspectiva de la modernidad/colonialidad con respecto a los modelos
predominantes de interpretación del sistema mundo contemporáneo. |
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