Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 200...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3313c60769c34c37bbee7a5c06c00614 |
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Sumario: | Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 2000). Entre ellos están las situaciones de conflicto en la interacción social con los problemas de convivencia derivados de ellas. En el momento actual, los problemas de convivencia en los centros educativos, especialmente en la etapa de la
E.S.O., están alcanzando unas cifras preocupantes. La falta de una respuesta eficaz ante estos acontecimientos hace que aumenten las cifras de profesorado y alumnado afectados por fenómenos como el "burnout" o el "bullying2. Esta situación tiene una influencia tanto en la salud física y mental del profesorado (ansiedad, estrés, depresión...), como en la falta de motivación, fracaso escolar y violencia entre iguales en el alumnado. Ante este estado de la cuestión, en el presente artículo nos centraremos en la prevención del estrés psicosocial en el profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales. Desde el modelo de consulta colaborativa, se hace una propuesta para la formación del profesorado desde el programa P. E. C. E. R. A. (Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento), con el fín de desarrollar competencias emocionales en los docentes como paso previo para una adecuada intervención en educación emocional con su alumnado. |
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