Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.

Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 200...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3313c60769c34c37bbee7a5c06c00614
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3313c60769c34c37bbee7a5c06c00614
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3313c60769c34c37bbee7a5c06c006142021-11-11T15:00:56ZPrevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3313c60769c34c37bbee7a5c06c006142005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 2000). Entre ellos están las situaciones de conflicto en la interacción social con los problemas de convivencia derivados de ellas. En el momento actual, los problemas de convivencia en los centros educativos, especialmente en la etapa de la E.S.O., están alcanzando unas cifras preocupantes. La falta de una respuesta eficaz ante estos acontecimientos hace que aumenten las cifras de profesorado y alumnado afectados por fenómenos como el "burnout" o el "bullying2. Esta situación tiene una influencia tanto en la salud física y mental del profesorado (ansiedad, estrés, depresión...), como en la falta de motivación, fracaso escolar y violencia entre iguales en el alumnado. Ante este estado de la cuestión, en el presente artículo nos centraremos en la prevención del estrés psicosocial en el profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales. Desde el modelo de consulta colaborativa, se hace una propuesta para la formación del profesorado desde el programa P. E. C. E. R. A. (Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento), con el fín de desarrollar competencias emocionales en los docentes como paso previo para una adecuada intervención en educación emocional con su alumnado.Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZUniversidad de Murcia articleinteligencia emocionalestrés psicosocialcompetencia emocionalcomportamiento prosocialdesarrollo emocionalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 3, Pp 115-136 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inteligencia emocional
estrés psicosocial
competencia emocional
comportamiento prosocial
desarrollo emocional
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inteligencia emocional
estrés psicosocial
competencia emocional
comportamiento prosocial
desarrollo emocional
Education
L
Education (General)
L7-991
Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZ
Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
description Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 2000). Entre ellos están las situaciones de conflicto en la interacción social con los problemas de convivencia derivados de ellas. En el momento actual, los problemas de convivencia en los centros educativos, especialmente en la etapa de la E.S.O., están alcanzando unas cifras preocupantes. La falta de una respuesta eficaz ante estos acontecimientos hace que aumenten las cifras de profesorado y alumnado afectados por fenómenos como el "burnout" o el "bullying2. Esta situación tiene una influencia tanto en la salud física y mental del profesorado (ansiedad, estrés, depresión...), como en la falta de motivación, fracaso escolar y violencia entre iguales en el alumnado. Ante este estado de la cuestión, en el presente artículo nos centraremos en la prevención del estrés psicosocial en el profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales. Desde el modelo de consulta colaborativa, se hace una propuesta para la formación del profesorado desde el programa P. E. C. E. R. A. (Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento), con el fín de desarrollar competencias emocionales en los docentes como paso previo para una adecuada intervención en educación emocional con su alumnado.
format article
author Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZ
author_facet Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZ
author_sort Maite MUÑOZ DE MORALES IBÁÑEZ
title Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
title_short Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
title_full Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
title_fullStr Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
title_full_unstemmed Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
title_sort prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa p.e.c.e.r.a.
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/3313c60769c34c37bbee7a5c06c00614
work_keys_str_mv AT maitemunozdemoralesibanez prevenciondelestrespsicosocialdelprofesoradomedianteeldesarrollodecompetenciasemocionaleselprogramapecera
_version_ 1718437778359844864