Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Educación y Formación Profesional S.C.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:331463f36d574d18b16b91c118a16db1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:331463f36d574d18b16b91c118a16db12021-11-18T00:13:15ZPedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura2007-9117https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db12021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/144https://doaj.org/toc/2007-9117 La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales, no ajenos de controversia, como desarrollo y cultura, ha sido necesario asumir riesgos y plantear propuestas rebeldes que vayan más allá de la norma, de los valores vigentes, de los principios y fundamentos del mo-delo de desarrollo imperante. Basada en las propuestas de diversos autores y autoras, se realiza una revisión de las éticas actuales vigentes que contribuyen al incremento de las desigualdades en el mundo. Y se proponen éticas alternativas basadas en la ra-zón ética crítica, responsable y práctica que avanza desde posiciones negativas para re-tornarse como positivas, retándonos a acciones comprometidas que fundamenten el trabajo pedagógico para alcanzar un mundo donde tengan cabida diferentes estilos de desarrollo y diferentes culturas sin miedo al mestizaje. Es el único modo de poder construir un mundo sostenible y una ciudadanía global. Inmaculada González Pérez, Dra.Educación y Formación Profesional S.C.articleÉticaPedagogíaPluralidadDesarrollo y CulturaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Ética Pedagogía Pluralidad Desarrollo y Cultura Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
Ética Pedagogía Pluralidad Desarrollo y Cultura Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Inmaculada González Pérez, Dra. Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
description |
La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales, no ajenos de controversia, como desarrollo y cultura, ha sido necesario asumir riesgos y plantear propuestas rebeldes que vayan más allá de la norma, de los valores vigentes, de los principios y fundamentos del mo-delo de desarrollo imperante. Basada en las propuestas de diversos autores y autoras, se realiza una revisión de las éticas actuales vigentes que contribuyen al incremento de las desigualdades en el mundo. Y se proponen éticas alternativas basadas en la ra-zón ética crítica, responsable y práctica que avanza desde posiciones negativas para re-tornarse como positivas, retándonos a acciones comprometidas que fundamenten el trabajo pedagógico para alcanzar un mundo donde tengan cabida diferentes estilos de desarrollo y diferentes culturas sin miedo al mestizaje. Es el único modo de poder construir un mundo sostenible y una ciudadanía global.
|
format |
article |
author |
Inmaculada González Pérez, Dra. |
author_facet |
Inmaculada González Pérez, Dra. |
author_sort |
Inmaculada González Pérez, Dra. |
title |
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
title_short |
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
title_full |
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
title_fullStr |
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
title_sort |
pedagogía y pluralidad: fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura |
publisher |
Educación y Formación Profesional S.C. |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db1 |
work_keys_str_mv |
AT inmaculadagonzalezperezdra pedagogiaypluralidadfundamentoseticosentornoaldesarrolloylacultura |
_version_ |
1718425153834057728 |