Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura

La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Inmaculada González Pérez, Dra.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:331463f36d574d18b16b91c118a16db1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:331463f36d574d18b16b91c118a16db12021-11-18T00:13:15ZPedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura2007-9117https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db12021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/144https://doaj.org/toc/2007-9117 La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales, no ajenos de controversia, como desarrollo y cultura, ha sido necesario asumir riesgos y plantear propuestas rebeldes que vayan más allá de la norma, de los valores vigentes, de los principios y fundamentos del mo-delo de desarrollo imperante. Basada en las propuestas de diversos autores y autoras, se realiza una revisión de las éticas actuales vigentes que contribuyen al incremento de las desigualdades en el mundo. Y se proponen éticas alternativas basadas en la ra-zón ética crítica, responsable y práctica que avanza desde posiciones negativas para re-tornarse como positivas, retándonos a acciones comprometidas que fundamenten el trabajo pedagógico para alcanzar un mundo donde tengan cabida diferentes estilos de desarrollo y diferentes culturas sin miedo al mestizaje. Es el único modo de poder construir un mundo sostenible y una ciudadanía global. Inmaculada González Pérez, Dra.Educación y Formación Profesional S.C.articleÉticaPedagogíaPluralidadDesarrollo y CulturaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Ética
Pedagogía
Pluralidad
Desarrollo y Cultura
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Ética
Pedagogía
Pluralidad
Desarrollo y Cultura
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Inmaculada González Pérez, Dra.
Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
description La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales, no ajenos de controversia, como desarrollo y cultura, ha sido necesario asumir riesgos y plantear propuestas rebeldes que vayan más allá de la norma, de los valores vigentes, de los principios y fundamentos del mo-delo de desarrollo imperante. Basada en las propuestas de diversos autores y autoras, se realiza una revisión de las éticas actuales vigentes que contribuyen al incremento de las desigualdades en el mundo. Y se proponen éticas alternativas basadas en la ra-zón ética crítica, responsable y práctica que avanza desde posiciones negativas para re-tornarse como positivas, retándonos a acciones comprometidas que fundamenten el trabajo pedagógico para alcanzar un mundo donde tengan cabida diferentes estilos de desarrollo y diferentes culturas sin miedo al mestizaje. Es el único modo de poder construir un mundo sostenible y una ciudadanía global.
format article
author Inmaculada González Pérez, Dra.
author_facet Inmaculada González Pérez, Dra.
author_sort Inmaculada González Pérez, Dra.
title Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
title_short Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
title_full Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
title_fullStr Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
title_full_unstemmed Pedagogía y pluralidad: Fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
title_sort pedagogía y pluralidad: fundamentos éticos en torno al desarrollo y la cultura
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/331463f36d574d18b16b91c118a16db1
work_keys_str_mv AT inmaculadagonzalezperezdra pedagogiaypluralidadfundamentoseticosentornoaldesarrolloylacultura
_version_ 1718425153834057728