Neurociencias de la Educación para la Educación Superior en Ciencias de la Salud

Las Neurociencias de la Educación se reconocen como una subespecialidad de las neurociencias cognitivas, que rescatan como aporte a la Educación el relevar el papel de la individualidad como factor determinante del aprender. Los aprendizajes, se dan en virtud de cambios neuroplásticos que ocurren du...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo S. Puebla Wuth
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/33209248e30f4356a22b607881ffefdf
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Sumario:Las Neurociencias de la Educación se reconocen como una subespecialidad de las neurociencias cognitivas, que rescatan como aporte a la Educación el relevar el papel de la individualidad como factor determinante del aprender. Los aprendizajes, se dan en virtud de cambios neuroplásticos que ocurren durante toda la vida en las personas, y estos cambios son distintos de aquellos que se dan en los individuos debido al desarrollo. Los hallazgos más actuales, están posibilitando el entender el valor de la dinámica de los procesos de aprendizaje actuales en la Educación en Ciencias de la Salud; y, para la formación de futuros profesionales en general. Por último, se sostiene que el conocer y fomentar las Neurociencias de la Educación dentro de los procesos de formación docente de Educación Superior posibilitaría, –en especial en la Educación Médica-, apoyar la investigación que permita descubrir con mayor pertinencia futuros hallazgos de los mecanismos psicobiológicos que permiten a cada persona el aprender en la medida de su propia individualidad. ABSTRACTEducational Neurosciences for Higher Education in Health Sciences.The Educational Neuroscience is recognized as a part of cognitive neuroscience that contribute to Education, relieving the role of individuality as a determinant learning factor. The learning is given under neuroplastic changes that occur throughout the life in humans, and these changes are different from those which occur in individuals due to development. The current findings are enabling the value’s understanding of dynamic current learning processes in Health Sciences Education; and for the future professionals’ training in general. Finally, it is argued that knowing and fostering Educational Neuroscience within the lecturer training processes would -specially in Higher Education- support research to find more future relevant findings of psychobiological mechanisms that allow each person to learn in the extent of his/her own individuality.