SER O NO SER: TENSIÓN ENTRE FAMILIA, SUBJETIVIDAD FEMENINA Y TRABAJO ACADÉMICO EN CHILE. UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA FEMINISTA

El presente artículo desarrolla una discusión teórico-práctica sobre el trabajo académico de las mujeres y las contradicciones, tensiones y particularidades que éste presenta, considerando la construcción de la subjetividad de las académicas desde la perspectiva de género. Por medio de una metodolog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soledad Martínez Labrín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3321d9e847194c7f9615ed1e0b7fdea9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo desarrolla una discusión teórico-práctica sobre el trabajo académico de las mujeres y las contradicciones, tensiones y particularidades que éste presenta, considerando la construcción de la subjetividad de las académicas desde la perspectiva de género. Por medio de una metodología cualitativa y el uso de teorías feministas, se realiza un análisis de narrativas de mujeres académicas sobre su trabajo y su vida familiar. Se muestra cómo el trabajo académico pone la subjetividad femenina en la encrucijada de definirse como mujeres o académicas, como encarnaciones de la polaridad ciencia/naturaleza. Dicha disyuntiva es vivida con ambivalencia, y sensaciones de inadecuación subjetiva.