Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567 https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f742021-11-11T15:13:09ZDar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f742018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.Nina HidalgoHaylen PerinesUniversidad de Costa Ricaarticleparticipación estudiantilaprendizajeevaluación de la educacióndocenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-28 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
participación estudiantil aprendizaje evaluación de la educación docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
participación estudiantil aprendizaje evaluación de la educación docente Education (General) L7-991 Nina Hidalgo Haylen Perines Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
description |
El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos. |
format |
article |
author |
Nina Hidalgo Haylen Perines |
author_facet |
Nina Hidalgo Haylen Perines |
author_sort |
Nina Hidalgo |
title |
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
dar voz a los protagonistas: la participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567 https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74 |
work_keys_str_mv |
AT ninahidalgo darvozalosprotagonistaslaparticipacionestudiantilenelprocesodeensenanzaaprendizaje AT haylenperines darvozalosprotagonistaslaparticipacionestudiantilenelprocesodeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1718436447566954496 |