Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nina Hidalgo, Haylen Perines
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567
https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f742021-11-11T15:13:09ZDar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f742018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.Nina HidalgoHaylen PerinesUniversidad de Costa Ricaarticleparticipación estudiantilaprendizajeevaluación de la educacióndocenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-28 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic participación estudiantil
aprendizaje
evaluación de la educación
docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle participación estudiantil
aprendizaje
evaluación de la educación
docente
Education (General)
L7-991
Nina Hidalgo
Haylen Perines
Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
description El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.
format article
author Nina Hidalgo
Haylen Perines
author_facet Nina Hidalgo
Haylen Perines
author_sort Nina Hidalgo
title Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort dar voz a los protagonistas: la participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567
https://doaj.org/article/33502b3ed06a41bfbb795c2ecdef3f74
work_keys_str_mv AT ninahidalgo darvozalosprotagonistaslaparticipacionestudiantilenelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT haylenperines darvozalosprotagonistaslaparticipacionestudiantilenelprocesodeensenanzaaprendizaje
_version_ 1718436447566954496