Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)

RESUMEN: El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabián Javier Marín Rueda, Acácia Aparecida Angeli dos Santos, Ana Paula Porto Noronha, José Livia Segovia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/335aef5e92244192842851c69b970f43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:335aef5e92244192842851c69b970f43
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:335aef5e92244192842851c69b970f432021-12-02T11:28:39ZEstudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)1729-48272223-7666https://doaj.org/article/335aef5e92244192842851c69b970f432013-12-01T00:00:00Zhttp://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_estudio-transcultural-con-la-prueba-de-bender-sistema-de-puntuacion-gradual.pdfhttps://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666RESUMEN: El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país. ABSTRACT: The objective of the study is to compare performance on the Bender Visual Motor Gestalt test - system of Gradual punctuation (B-SPG) in a group of Peruvian children in connection with the data provided by the Brazilian manual of the test. In this research 82 Peruvian children were involved, both sexes, with ages between 8 and 10 years (M = 9.21, DT = 0.83). The hildren came from the districts of Pueblo Libre (43.9%) and Rimac (51.2%) in the province of Lima, as well as from metropolitan Lima (4.9%). The B-SPG was collectively applied in the children’s schools. The average points earned by the Peruvian children in the B-SPG were significantly higher than those obtained by Brazilian children in each one of the ages studied. It emphasizes the importance of investigating evidence of validity and reliability, so that, the test can be used appropriately in Peru, considering the peculiarities of the development of children in the country.Fabián Javier Marín RuedaAcácia Aparecida Angeli dos SantosAna Paula Porto NoronhaJosé Livia SegoviaUniversidad de San Martín de PorresarticleEstudio transculturalevaluación psicológicatest psicológicosCross-Cultural studypsychological assessmentpsychological testPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 19-2, Iss 2, Pp 173-180 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Estudio transcultural
evaluación psicológica
test psicológicos
Cross-Cultural study
psychological assessment
psychological test
Psychology
BF1-990
spellingShingle Estudio transcultural
evaluación psicológica
test psicológicos
Cross-Cultural study
psychological assessment
psychological test
Psychology
BF1-990
Fabián Javier Marín Rueda
Acácia Aparecida Angeli dos Santos
Ana Paula Porto Noronha
José Livia Segovia
Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
description RESUMEN: El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país. ABSTRACT: The objective of the study is to compare performance on the Bender Visual Motor Gestalt test - system of Gradual punctuation (B-SPG) in a group of Peruvian children in connection with the data provided by the Brazilian manual of the test. In this research 82 Peruvian children were involved, both sexes, with ages between 8 and 10 years (M = 9.21, DT = 0.83). The hildren came from the districts of Pueblo Libre (43.9%) and Rimac (51.2%) in the province of Lima, as well as from metropolitan Lima (4.9%). The B-SPG was collectively applied in the children’s schools. The average points earned by the Peruvian children in the B-SPG were significantly higher than those obtained by Brazilian children in each one of the ages studied. It emphasizes the importance of investigating evidence of validity and reliability, so that, the test can be used appropriately in Peru, considering the peculiarities of the development of children in the country.
format article
author Fabián Javier Marín Rueda
Acácia Aparecida Angeli dos Santos
Ana Paula Porto Noronha
José Livia Segovia
author_facet Fabián Javier Marín Rueda
Acácia Aparecida Angeli dos Santos
Ana Paula Porto Noronha
José Livia Segovia
author_sort Fabián Javier Marín Rueda
title Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
title_short Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
title_full Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
title_fullStr Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
title_full_unstemmed Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual (Cross-Cultural Study with Bender Test- Gradual Scoring System)
title_sort estudio transcultural con la prueba de bender: sistema de puntuación gradual (cross-cultural study with bender test- gradual scoring system)
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/335aef5e92244192842851c69b970f43
work_keys_str_mv AT fabianjaviermarinrueda estudiotransculturalconlapruebadebendersistemadepuntuaciongradualcrossculturalstudywithbendertestgradualscoringsystem
AT acaciaaparecidaangelidossantos estudiotransculturalconlapruebadebendersistemadepuntuaciongradualcrossculturalstudywithbendertestgradualscoringsystem
AT anapaulaportonoronha estudiotransculturalconlapruebadebendersistemadepuntuaciongradualcrossculturalstudywithbendertestgradualscoringsystem
AT joseliviasegovia estudiotransculturalconlapruebadebendersistemadepuntuaciongradualcrossculturalstudywithbendertestgradualscoringsystem
_version_ 1718395869396467712