¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfo...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | article |
Langue: | EN ES |
Publié: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102 https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
id |
oai:doaj.org-article:3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e535992021-11-11T15:41:24Z¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación1697-011Xhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e535992018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414001https://doaj.org/toc/1697-011XEn el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática.Gonzalo Miguel Angel BermúdezUniversidad de Cádizarticleanálisis de textocontroversias sociocientíficasmanualbiodiversidadbiologíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 110201-110219 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
análisis de texto controversias socio científicas manual biodiversidad biología Social Sciences H |
spellingShingle |
análisis de texto controversias socio científicas manual biodiversidad biología Social Sciences H Gonzalo Miguel Angel Bermúdez ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
description |
En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática. |
format |
article |
author |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez |
author_facet |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez |
author_sort |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez |
title |
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
title_short |
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
title_full |
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
title_fullStr |
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
title_full_unstemmed |
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
title_sort |
¿cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102 https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalomiguelangelbermudez comotratanloslibrosdetextoespanoleslaperdidadelabiodiversidadunestudiocualicuantitativosobreelniveldecomplejidadyelefectodelaeditorialyanodepublicacion |
_version_ |
1718434206530404352 |