¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación

En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfo...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad de Cádiz 2018
Sujets:
H
Accès en ligne:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102
https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:doaj.org-article:3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e535992021-11-11T15:41:24Z¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación1697-011Xhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e535992018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414001https://doaj.org/toc/1697-011XEn el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática.Gonzalo Miguel Angel BermúdezUniversidad de Cádizarticleanálisis de textocontroversias sociocientíficasmanualbiodiversidadbiologíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 110201-110219 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic análisis de texto
controversias socio
científicas
manual
biodiversidad
biología
Social Sciences
H
spellingShingle análisis de texto
controversias socio
científicas
manual
biodiversidad
biología
Social Sciences
H
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
description En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática.
format article
author Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
author_facet Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
author_sort Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
title ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
title_short ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
title_full ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
title_fullStr ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
title_full_unstemmed ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
title_sort ¿cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102
https://doaj.org/article/3389fb9c6e304075bb49cf4ae5e53599
work_keys_str_mv AT gonzalomiguelangelbermudez comotratanloslibrosdetextoespanoleslaperdidadelabiodiversidadunestudiocualicuantitativosobreelniveldecomplejidadyelefectodelaeditorialyanodepublicacion
_version_ 1718434206530404352