Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:33c1c87b269a407f8dd0777d73393a462021-11-11T15:17:24ZTutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a462017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.Paola Andreucci-AnnunziataAlexis CuricheUniversidad de Manizalesarticletutorías entre paresaprendizaje colaborativoperspectiva incrementalenfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 357-371 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
tutorías entre pares aprendizaje colaborativo perspectiva incremental enfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
tutorías entre pares aprendizaje colaborativo perspectiva incremental enfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Paola Andreucci-Annunziata Alexis Curiche Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
description |
Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada. |
format |
article |
author |
Paola Andreucci-Annunziata Alexis Curiche |
author_facet |
Paola Andreucci-Annunziata Alexis Curiche |
author_sort |
Paola Andreucci-Annunziata |
title |
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
title_short |
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
title_full |
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
title_fullStr |
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
title_full_unstemmed |
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
title_sort |
tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46 |
work_keys_str_mv |
AT paolaandreucciannunziata tutoriasacademicasdesafiosdeunprogramapilotoentreparesenunauniversidadnoselectiva AT alexiscuriche tutoriasacademicasdesafiosdeunprogramapilotoentreparesenunauniversidadnoselectiva |
_version_ |
1718435612583788544 |