Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva

Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paola Andreucci-Annunziata, Alexis Curiche
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:33c1c87b269a407f8dd0777d73393a462021-11-11T15:17:24ZTutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a462017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.Paola Andreucci-AnnunziataAlexis CuricheUniversidad de Manizalesarticletutorías entre paresaprendizaje colaborativoperspectiva incrementalenfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 357-371 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic tutorías entre pares
aprendizaje colaborativo
perspectiva incremental
enfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tutorías entre pares
aprendizaje colaborativo
perspectiva incremental
enfoque dialógico (tesauros iresie‒unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Paola Andreucci-Annunziata
Alexis Curiche
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
description Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.
format article
author Paola Andreucci-Annunziata
Alexis Curiche
author_facet Paola Andreucci-Annunziata
Alexis Curiche
author_sort Paola Andreucci-Annunziata
title Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
title_short Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
title_full Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
title_fullStr Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
title_full_unstemmed Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
title_sort tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/33c1c87b269a407f8dd0777d73393a46
work_keys_str_mv AT paolaandreucciannunziata tutoriasacademicasdesafiosdeunprogramapilotoentreparesenunauniversidadnoselectiva
AT alexiscuriche tutoriasacademicasdesafiosdeunprogramapilotoentreparesenunauniversidadnoselectiva
_version_ 1718435612583788544