Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica

Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar infor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilio Oswaldo Vega Gonzales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12
https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed4079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:33def9a44ac345349215d148e8ed4079
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:33def9a44ac345349215d148e8ed40792021-11-17T20:43:35ZFactores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoaméricahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.121659-01042215-3330https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed40792021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23618https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar información proveniente de estudios recientes, en torno a los principales elementos que afectan la labor de los profesores de países latinoamericanos, para el desarrollo de la educación inclusiva. Con base en el análisis, se puede concluir que el trabajo del maestro, el cual busca conseguir en un futuro próximo una educación inclusiva de calidad, puede ser mejorado con adecuadas capacitaciones que doten a los profesionales de herramientas pedagógicas y tecnológicas apropiadas para este tipo de enseñanza: actividades de sensibilización en la comunidad; la participación y el compromiso de las autoridades educativas para mejorar el ambiente laboral, y un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, aun con las dificultades existentes. Emilio Oswaldo Vega GonzalesUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleactitud del docenteeducacióneducación inclusivaformación de docentesEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 233-248 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic actitud del docente
educación
educación inclusiva
formación de docentes
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle actitud del docente
educación
educación inclusiva
formación de docentes
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Emilio Oswaldo Vega Gonzales
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
description Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar información proveniente de estudios recientes, en torno a los principales elementos que afectan la labor de los profesores de países latinoamericanos, para el desarrollo de la educación inclusiva. Con base en el análisis, se puede concluir que el trabajo del maestro, el cual busca conseguir en un futuro próximo una educación inclusiva de calidad, puede ser mejorado con adecuadas capacitaciones que doten a los profesionales de herramientas pedagógicas y tecnológicas apropiadas para este tipo de enseñanza: actividades de sensibilización en la comunidad; la participación y el compromiso de las autoridades educativas para mejorar el ambiente laboral, y un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, aun con las dificultades existentes.
format article
author Emilio Oswaldo Vega Gonzales
author_facet Emilio Oswaldo Vega Gonzales
author_sort Emilio Oswaldo Vega Gonzales
title Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
title_short Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
title_full Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
title_fullStr Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
title_full_unstemmed Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
title_sort factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en latinoamérica
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12
https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed4079
work_keys_str_mv AT emiliooswaldovegagonzales factoresqueafectanlaimplementaciondelaeducacioninclusivaenlatinoamerica
_version_ 1718425345782185984