Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica
Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar infor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12 https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed4079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:33def9a44ac345349215d148e8ed4079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:33def9a44ac345349215d148e8ed40792021-11-17T20:43:35ZFactores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoaméricahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.121659-01042215-3330https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed40792021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23618https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar información proveniente de estudios recientes, en torno a los principales elementos que afectan la labor de los profesores de países latinoamericanos, para el desarrollo de la educación inclusiva. Con base en el análisis, se puede concluir que el trabajo del maestro, el cual busca conseguir en un futuro próximo una educación inclusiva de calidad, puede ser mejorado con adecuadas capacitaciones que doten a los profesionales de herramientas pedagógicas y tecnológicas apropiadas para este tipo de enseñanza: actividades de sensibilización en la comunidad; la participación y el compromiso de las autoridades educativas para mejorar el ambiente laboral, y un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, aun con las dificultades existentes. Emilio Oswaldo Vega GonzalesUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleactitud del docenteeducacióneducación inclusivaformación de docentesEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 233-248 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
actitud del docente educación educación inclusiva formación de docentes Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
actitud del docente educación educación inclusiva formación de docentes Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Emilio Oswaldo Vega Gonzales Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
description |
Implementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar información proveniente de estudios recientes, en torno a los principales elementos que afectan la labor de los profesores de países latinoamericanos, para el desarrollo de la educación inclusiva. Con base en el análisis, se puede concluir que el trabajo del maestro, el cual busca conseguir en un futuro próximo una educación inclusiva de calidad, puede ser mejorado con adecuadas capacitaciones que doten a los profesionales de herramientas pedagógicas y tecnológicas apropiadas para este tipo de enseñanza: actividades de sensibilización en la comunidad; la participación y el compromiso de las autoridades educativas para mejorar el ambiente laboral, y un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, aun con las dificultades existentes.
|
format |
article |
author |
Emilio Oswaldo Vega Gonzales |
author_facet |
Emilio Oswaldo Vega Gonzales |
author_sort |
Emilio Oswaldo Vega Gonzales |
title |
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
title_short |
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
title_full |
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
title_fullStr |
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica |
title_sort |
factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en latinoamérica |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12 https://doaj.org/article/33def9a44ac345349215d148e8ed4079 |
work_keys_str_mv |
AT emiliooswaldovegagonzales factoresqueafectanlaimplementaciondelaeducacioninclusivaenlatinoamerica |
_version_ |
1718425345782185984 |