Social responsibility and social partnership in the 4th industrial revolution context: case of Ukraine

Las relaciones laborales y sociales están cambiando rápidamente bajo la influencia de la innovación. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando la 4ª revolución industrial y la digitalización exponen problemas sociales en todo el mundo: riesgos ambientales, una inconsistencia entre la calidad d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia Danylevych, Oksana Poplavska
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/33e123db3f5541c3a483a2d1ee33206d
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Descripción
Sumario:Las relaciones laborales y sociales están cambiando rápidamente bajo la influencia de la innovación. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando la 4ª revolución industrial y la digitalización exponen problemas sociales en todo el mundo: riesgos ambientales, una inconsistencia entre la calidad de la fuerza laboral y las necesidades del mercado, la estratificación profunda de la sociedad y el crecimiento de la fuerza laboral. índice de pobreza, etc. Los autores en su artículo demuestran la posibilidad y la necesidad de utilizar herramientas de diálogo social para resolver problemas globales. Con este fin, se propuso implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo de responsabilidad social corporativa a través del diálogo social. Después de haber estudiado las interrelaciones del diálogo social y la responsabilidad social corporativa en el entorno de la economía digital, los autores han desarrollado un modelo teórico de oportunidades de digitalización que afectaría la eficiencia de la asociación social. El artículo también propone una metodología para evaluar la calidad del diálogo social, que consta de una serie de indicadores, entre los que se incluyen: el potencial salarial, el índice de riesgo de empleo inestable, el indicador general de las condiciones de trabajo, la satisfacción con el índice de diálogo social. Basados en los resultados de un análisis cualitativo del diálogo social y el análisis de contenido de los contratos y acuerdos laborales sociales en Ucrania, los autores diseñaron un modelo de la plataforma de innovación y experiencia para proyectos de RSE y sugirieron formas de aprovechar las oportunidades de digitalización para mejorar la calidad de diálogo social y aumento de la eficiencia de la responsabilidad social corporativa.