Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?

Los programas de entrenamiento cerebral son cada vez más populares entre los niños. El objetivo general del estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed, Web of Science, EBSCO, ELSEVIER, ERIC, SciELO,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.21500/22563202.3958
https://doaj.org/article/34019c9dac0c48bd906485e3c6dba295
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:34019c9dac0c48bd906485e3c6dba295
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:34019c9dac0c48bd906485e3c6dba2952021-12-02T13:20:59ZRehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?https://doi.org/10.21500/22563202.39581794-192X2256-3202https://doaj.org/article/34019c9dac0c48bd906485e3c6dba2952019-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3958/3340https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Los programas de entrenamiento cerebral son cada vez más populares entre los niños. El objetivo general del estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed, Web of Science, EBSCO, ELSEVIER, ERIC, SciELO, Redalyc, PsycINFO, MEDLINE, DOAJ, Latindex y Dialnet. Ademas en buscadores como Google Académico. Los documentos debían estar publicados entre 2013 hasta 2018. Por cada programa de entrenamiento neurocognitivo se acordó un tope de 50 estudios y la población objeto de estudio fue niños y adolescentes con TDAH. Resultados: La mayoría de los estudios sobre entrenamiento neurocognitivo informan que el Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior y TEAMS son de gran utilidad, siendo los 5 primeros los más empleados, seis de los cuales se dirigen al entrenamiento neurocognitivo de niños con TDAH. Conclusiones: Hace falta evidencia científica que respalde la utilidad de los programas de entrenamiento neurocognitivo en niños con TDAH.Martha FernándezUniversidad de San BuenaventuraarticleEntrenamiento neurocognitivoTDAHniñosSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 17, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Entrenamiento neurocognitivo
TDAH
niños
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Entrenamiento neurocognitivo
TDAH
niños
Social sciences (General)
H1-99
Martha Fernández
Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
description Los programas de entrenamiento cerebral son cada vez más populares entre los niños. El objetivo general del estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed, Web of Science, EBSCO, ELSEVIER, ERIC, SciELO, Redalyc, PsycINFO, MEDLINE, DOAJ, Latindex y Dialnet. Ademas en buscadores como Google Académico. Los documentos debían estar publicados entre 2013 hasta 2018. Por cada programa de entrenamiento neurocognitivo se acordó un tope de 50 estudios y la población objeto de estudio fue niños y adolescentes con TDAH. Resultados: La mayoría de los estudios sobre entrenamiento neurocognitivo informan que el Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior y TEAMS son de gran utilidad, siendo los 5 primeros los más empleados, seis de los cuales se dirigen al entrenamiento neurocognitivo de niños con TDAH. Conclusiones: Hace falta evidencia científica que respalde la utilidad de los programas de entrenamiento neurocognitivo en niños con TDAH.
format article
author Martha Fernández
author_facet Martha Fernández
author_sort Martha Fernández
title Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
title_short Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
title_full Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
title_fullStr Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
title_full_unstemmed Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
title_sort rehabilitación neuropsicológica en niños con tdah: ¿qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2019
url https://doi.org/10.21500/22563202.3958
https://doaj.org/article/34019c9dac0c48bd906485e3c6dba295
work_keys_str_mv AT marthafernandez rehabilitacionneuropsicologicaenninoscontdahquedicelaevidenciasobreelentrenamientoneurocognitivo
_version_ 1718393201412276224