Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx

En archivos universitarios se obtuvieron los datos de la trayectoria escolar de todos los alumnos matriculados en la licenciatura de ingeniería civil desde su creación en 1956 hasta 2006, conformando una base de datos con 3 630 registros individuales. Aplicando el índice de masculinidad, se analiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adolfo López Suárez, Jorge Gálvez Pichardo
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2010
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/342810129a1048baa646731cc2265f39
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:342810129a1048baa646731cc2265f39
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:342810129a1048baa646731cc2265f392021-11-11T14:46:37ZTrayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx1405-02692395-8782https://doaj.org/article/342810129a1048baa646731cc2265f392010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412443012https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782En archivos universitarios se obtuvieron los datos de la trayectoria escolar de todos los alumnos matriculados en la licenciatura de ingeniería civil desde su creación en 1956 hasta 2006, conformando una base de datos con 3 630 registros individuales. Aplicando el índice de masculinidad, se analiza la distribución por género del ingreso, el egreso y la titulación. En el periodo 1956-1961 no ingresó ninguna mujer a la carrera, la primera lo hizo en 1962, sólo después de ocho años ingresó la segunda y fue hasta 1972 en que se estabilizó el ingreso femenino. Los índices de masculinidad del ingreso se reducen de 180 hombres por cada mujer en el quinquenio 1961-1965 hasta 3.9 hombres por cada mujer en el quinquenio 2001-2005. Similares comportamientos presentan los índices de masculinidad del egreso y de la titulación profesional. Las mujeres presentan índices mayores que los hombres en las relaciones egreso/ingreso y titulación/ingreso, lo que apunta a una mayor eficiencia terminal en el estrato femenino.Adolfo López SuárezJorge Gálvez PichardoUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticleíndice de masculinidadtrayectoria escolarmatrículaeducación superioringeniería civilScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 17, Iss 1, Pp 89-96 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic índice de masculinidad
trayectoria escolar
matrícula
educación superior
ingeniería civil
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle índice de masculinidad
trayectoria escolar
matrícula
educación superior
ingeniería civil
Science
Q
Social Sciences
H
Adolfo López Suárez
Jorge Gálvez Pichardo
Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
description En archivos universitarios se obtuvieron los datos de la trayectoria escolar de todos los alumnos matriculados en la licenciatura de ingeniería civil desde su creación en 1956 hasta 2006, conformando una base de datos con 3 630 registros individuales. Aplicando el índice de masculinidad, se analiza la distribución por género del ingreso, el egreso y la titulación. En el periodo 1956-1961 no ingresó ninguna mujer a la carrera, la primera lo hizo en 1962, sólo después de ocho años ingresó la segunda y fue hasta 1972 en que se estabilizó el ingreso femenino. Los índices de masculinidad del ingreso se reducen de 180 hombres por cada mujer en el quinquenio 1961-1965 hasta 3.9 hombres por cada mujer en el quinquenio 2001-2005. Similares comportamientos presentan los índices de masculinidad del egreso y de la titulación profesional. Las mujeres presentan índices mayores que los hombres en las relaciones egreso/ingreso y titulación/ingreso, lo que apunta a una mayor eficiencia terminal en el estrato femenino.
format article
author Adolfo López Suárez
Jorge Gálvez Pichardo
author_facet Adolfo López Suárez
Jorge Gálvez Pichardo
author_sort Adolfo López Suárez
title Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
title_short Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
title_full Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
title_fullStr Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
title_full_unstemmed Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMéx
title_sort trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la uaeméx
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/342810129a1048baa646731cc2265f39
work_keys_str_mv AT adolfolopezsuarez trayectoriaescolarygeneroeningenieriacivilelcasodelauaemex
AT jorgegalvezpichardo trayectoriaescolarygeneroeningenieriacivilelcasodelauaemex
_version_ 1718438732845023232