Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mism...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:343decd2a5de49e99b4b4613074b98c12021-11-30T12:33:00ZPensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica2525-2089https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c12021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4575https://doaj.org/toc/2525-2089 Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticios de la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela, configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase, nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con la categoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes no reproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo. Maria Eugenia LozzaGuadalupe Fernandez CheinCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePromotoras de GéneroEducación sexualPedagogías decolonialesPedagogías feministasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Promotoras de Género Educación sexual Pedagogías decoloniales Pedagogías feministas Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Promotoras de Género Educación sexual Pedagogías decoloniales Pedagogías feministas Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Maria Eugenia Lozza Guadalupe Fernandez Chein Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
description |
Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticios de la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela, configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase, nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con la categoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes no reproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo.
|
format |
article |
author |
Maria Eugenia Lozza Guadalupe Fernandez Chein |
author_facet |
Maria Eugenia Lozza Guadalupe Fernandez Chein |
author_sort |
Maria Eugenia Lozza |
title |
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
title_short |
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
title_full |
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
title_fullStr |
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
title_full_unstemmed |
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
title_sort |
pensar la educación sexual desde las fronteras. análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1 |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugenialozza pensarlaeducacionsexualdesdelasfronterasanalisisdeunaexperiencialaspibascomoautoridadepistemica AT guadalupefernandezchein pensarlaeducacionsexualdesdelasfronterasanalisisdeunaexperiencialaspibascomoautoridadepistemica |
_version_ |
1718406614264840192 |