Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica

Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Eugenia Lozza, Guadalupe Fernandez Chein
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:343decd2a5de49e99b4b4613074b98c12021-11-30T12:33:00ZPensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica2525-2089https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c12021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4575https://doaj.org/toc/2525-2089 Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticios de la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela, configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase, nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con la categoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes no reproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo. Maria Eugenia LozzaGuadalupe Fernandez CheinCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePromotoras de GéneroEducación sexualPedagogías decolonialesPedagogías feministasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Promotoras de Género
Educación sexual
Pedagogías decoloniales
Pedagogías feministas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Promotoras de Género
Educación sexual
Pedagogías decoloniales
Pedagogías feministas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Maria Eugenia Lozza
Guadalupe Fernandez Chein
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
description Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticios de la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela, configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase, nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con la categoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes no reproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo.
format article
author Maria Eugenia Lozza
Guadalupe Fernandez Chein
author_facet Maria Eugenia Lozza
Guadalupe Fernandez Chein
author_sort Maria Eugenia Lozza
title Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
title_short Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
title_full Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
title_fullStr Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
title_full_unstemmed Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
title_sort pensar la educación sexual desde las fronteras. análisis de una experiencia: "las pibas" como autoridad epistémica
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/343decd2a5de49e99b4b4613074b98c1
work_keys_str_mv AT mariaeugenialozza pensarlaeducacionsexualdesdelasfronterasanalisisdeunaexperiencialaspibascomoautoridadepistemica
AT guadalupefernandezchein pensarlaeducacionsexualdesdelasfronterasanalisisdeunaexperiencialaspibascomoautoridadepistemica
_version_ 1718406614264840192