Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac2021-12-05T18:04:19ZDetección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales10.5565/rev/educar.6600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/660https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. El profesor requiere cambiar su rol tradicionalista docente para convertirse en mediador, guía, facilitador, o entrenador. El principal reto del profesorado es la formación integral del alumno, con atención a su diversidad y vulnerabilidad. El profesorado requiere una formación continua que le permita planificar su nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que le ayude a formar a los alumnos para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI. El resultado de esta investigación señala la detección de necesidades de formación del profesorado basado en competencias docentes. Con este resultado se pretende proponer un diseño de un plan de formación continua del profesorado para promover el desarrollo de sus competencias necesarias y actualizar los nuevos roles que le corresponden para introducirlo al contexto global. María Magdalena Ku MotaJosé Tejada FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación evaluativadetección de necesidadesformación continuacompetencias docentesrol del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
investigación evaluativa detección de necesidades formación continua competencias docentes rol del profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación evaluativa detección de necesidades formación continua competencias docentes rol del profesorado Education (General) L7-991 María Magdalena Ku Mota José Tejada Fernández Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
description |
Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma.
El profesor requiere cambiar su rol tradicionalista docente para convertirse en mediador, guía, facilitador, o entrenador. El principal reto del profesorado es la formación integral del alumno, con atención a su diversidad y vulnerabilidad. El profesorado requiere una formación continua que le permita planificar su nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que le ayude a formar a los alumnos para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI.
El resultado de esta investigación señala la detección de necesidades de formación del profesorado basado en competencias docentes. Con este resultado se pretende proponer un diseño de un plan de formación continua del profesorado para promover el desarrollo de sus competencias necesarias y actualizar los nuevos roles que le corresponden para introducirlo al contexto global.
|
format |
article |
author |
María Magdalena Ku Mota José Tejada Fernández |
author_facet |
María Magdalena Ku Mota José Tejada Fernández |
author_sort |
María Magdalena Ku Mota |
title |
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
title_short |
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
title_full |
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
title_fullStr |
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
title_full_unstemmed |
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales |
title_sort |
detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de quintana roo, méxico, basadas en competencias profesionales |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac |
work_keys_str_mv |
AT mariamagdalenakumota detecciondenecesidadesdeformaciondelprofesoradodelosinstitutostecnologicosdequintanaroomexicobasadasencompetenciasprofesionales AT josetejadafernandez detecciondenecesidadesdeformaciondelprofesoradodelosinstitutostecnologicosdequintanaroomexicobasadasencompetenciasprofesionales |
_version_ |
1718371231149850624 |