Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales

Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Magdalena Ku Mota, José Tejada Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac2021-12-05T18:04:19ZDetección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales10.5565/rev/educar.6600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/660https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. El profesor requiere cambiar su rol tradicionalista docente para convertirse en mediador, guía, facilitador, o entrenador. El principal reto del profesorado es la formación integral del alumno, con atención a su diversidad y vulnerabilidad. El profesorado requiere una formación continua que le permita planificar su nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que le ayude a formar a los alumnos para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI. El resultado de esta investigación señala la detección de necesidades de formación del profesorado basado en competencias docentes. Con este resultado se pretende proponer un diseño de un plan de formación continua del profesorado para promover el desarrollo de sus competencias necesarias y actualizar los nuevos roles que le corresponden para introducirlo al contexto global. María Magdalena Ku MotaJosé Tejada FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación evaluativadetección de necesidadesformación continuacompetencias docentesrol del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic investigación evaluativa
detección de necesidades
formación continua
competencias docentes
rol del profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación evaluativa
detección de necesidades
formación continua
competencias docentes
rol del profesorado
Education (General)
L7-991
María Magdalena Ku Mota
José Tejada Fernández
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
description Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. El profesor requiere cambiar su rol tradicionalista docente para convertirse en mediador, guía, facilitador, o entrenador. El principal reto del profesorado es la formación integral del alumno, con atención a su diversidad y vulnerabilidad. El profesorado requiere una formación continua que le permita planificar su nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que le ayude a formar a los alumnos para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI. El resultado de esta investigación señala la detección de necesidades de formación del profesorado basado en competencias docentes. Con este resultado se pretende proponer un diseño de un plan de formación continua del profesorado para promover el desarrollo de sus competencias necesarias y actualizar los nuevos roles que le corresponden para introducirlo al contexto global.
format article
author María Magdalena Ku Mota
José Tejada Fernández
author_facet María Magdalena Ku Mota
José Tejada Fernández
author_sort María Magdalena Ku Mota
title Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
title_short Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
title_full Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
title_fullStr Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
title_full_unstemmed Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
title_sort detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de quintana roo, méxico, basadas en competencias profesionales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/343e4abd7f9b4380ad31addb1e6a4aac
work_keys_str_mv AT mariamagdalenakumota detecciondenecesidadesdeformaciondelprofesoradodelosinstitutostecnologicosdequintanaroomexicobasadasencompetenciasprofesionales
AT josetejadafernandez detecciondenecesidadesdeformaciondelprofesoradodelosinstitutostecnologicosdequintanaroomexicobasadasencompetenciasprofesionales
_version_ 1718371231149850624