¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas
La escasa presencia de mujeres en los estudios y carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como investigaciones empíricas. Las políticas de atracción de talento femenino han incidido positivamente, pero las mujeres aún siguen siendo minoritari...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3454607a10464ad5bd52a71df8c5f601 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3454607a10464ad5bd52a71df8c5f601 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3454607a10464ad5bd52a71df8c5f6012021-12-05T18:04:36Z¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas10.5565/rev/educar.6300211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3454607a10464ad5bd52a71df8c5f6012013-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/630https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La escasa presencia de mujeres en los estudios y carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como investigaciones empíricas. Las políticas de atracción de talento femenino han incidido positivamente, pero las mujeres aún siguen siendo minoritarias en estas áreas. Este estudio aborda el problema desde otra perspectiva, examinando la cultura del mérito y el sistema de progresión en estas carreras profesionales. La metodología adoptada es un estudio de caso de una Escuela de Ingeniería de la universidad española. Se analizan los discursos de los profesores teniendo en cuenta el clima diferente en cada departamento (entre otros factores, mayor o menos feminización). Los resultados indican que los cambios que se han producido en estos años han estado causados más por factores externos y estructurales que por la transformación de la cultura masculinizada de las carreras tecnológicas y de ingenierías. Otro resultado es que tras el discurso del mérito aún se siguen justificando el status quo y la exclusión social de las mujeres. Ana M. González RamosUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleMujerescultura del meritocarrera professionalestudios tecnológicos en educación superiorsegregación de géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 1 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Mujeres cultura del merito carrera professional estudios tecnológicos en educación superior segregación de género Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Mujeres cultura del merito carrera professional estudios tecnológicos en educación superior segregación de género Education (General) L7-991 Ana M. González Ramos ¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
description |
La escasa presencia de mujeres en los estudios y carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como investigaciones empíricas. Las políticas de atracción de talento femenino han incidido positivamente, pero las mujeres aún siguen siendo minoritarias en estas áreas. Este estudio aborda el problema desde otra perspectiva, examinando la cultura del mérito y el sistema de progresión en estas carreras profesionales. La metodología adoptada es un estudio de caso de una Escuela de Ingeniería de la universidad española. Se analizan los discursos de los profesores teniendo en cuenta el clima diferente en cada departamento (entre otros factores, mayor o menos feminización). Los resultados indican que los cambios que se han producido en estos años han estado causados más por factores externos y estructurales que por la transformación de la cultura masculinizada de las carreras tecnológicas y de ingenierías. Otro resultado es que tras el discurso del mérito aún se siguen justificando el status quo y la exclusión social de las mujeres.
|
format |
article |
author |
Ana M. González Ramos |
author_facet |
Ana M. González Ramos |
author_sort |
Ana M. González Ramos |
title |
¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
title_short |
¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
title_full |
¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
title_fullStr |
¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
title_full_unstemmed |
¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
title_sort |
¿camuflaje o transformación? estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/3454607a10464ad5bd52a71df8c5f601 |
work_keys_str_mv |
AT anamgonzalezramos camuflajeotransformacionestrategiaprofesionaldelasmujeresencarrerastecnologicasaltamentemasculinizadas |
_version_ |
1718371172487266304 |