Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria

En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celerino Casillas-Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728
https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a62021-11-11T15:13:09ZCurrículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos que son reproducidos por el profesorado. El objetivo de este trabajo es reconocer la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum oculto y las posibilidades que ofrece la conformación de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del personal docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y su objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permitan actuar y transformar su mundo.Celerino Casillas-GutiérrezUniversidad de Costa Ricaarticlecapacidad críticapráctica educativacurrículoideologíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-35 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic capacidad crítica
práctica educativa
currículo
ideología
Education (General)
L7-991
spellingShingle capacidad crítica
práctica educativa
currículo
ideología
Education (General)
L7-991
Celerino Casillas-Gutiérrez
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
description En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos que son reproducidos por el profesorado. El objetivo de este trabajo es reconocer la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum oculto y las posibilidades que ofrece la conformación de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del personal docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y su objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permitan actuar y transformar su mundo.
format article
author Celerino Casillas-Gutiérrez
author_facet Celerino Casillas-Gutiérrez
author_sort Celerino Casillas-Gutiérrez
title Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
title_short Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
title_full Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
title_fullStr Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
title_full_unstemmed Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
title_sort currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728
https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6
work_keys_str_mv AT celerinocasillasgutierrez curriculumideologiaycapacidadcriticaenladocenciauniversitaria
_version_ 1718436448185614336