Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728 https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a62021-11-11T15:13:09ZCurrículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos que son reproducidos por el profesorado. El objetivo de este trabajo es reconocer la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum oculto y las posibilidades que ofrece la conformación de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del personal docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y su objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permitan actuar y transformar su mundo.Celerino Casillas-GutiérrezUniversidad de Costa Ricaarticlecapacidad críticapráctica educativacurrículoideologíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-35 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
capacidad crítica práctica educativa currículo ideología Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
capacidad crítica práctica educativa currículo ideología Education (General) L7-991 Celerino Casillas-Gutiérrez Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
description |
En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos que son reproducidos por el profesorado. El objetivo de este trabajo es reconocer la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum oculto y las posibilidades que ofrece la conformación de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del personal docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y su objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permitan actuar y transformar su mundo. |
format |
article |
author |
Celerino Casillas-Gutiérrez |
author_facet |
Celerino Casillas-Gutiérrez |
author_sort |
Celerino Casillas-Gutiérrez |
title |
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
title_short |
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
title_full |
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
title_fullStr |
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
title_sort |
currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728 https://doaj.org/article/3473bd6753d045e8999f9c95e50ad8a6 |
work_keys_str_mv |
AT celerinocasillasgutierrez curriculumideologiaycapacidadcriticaenladocenciauniversitaria |
_version_ |
1718436448185614336 |