Hugo Grocio: la guerra por medio del derecho
La posición de Grocio respecto a la guerra es considerada en este artículo como un intento de mediación entre el realismo político y el moralismo pacifista. Aunque la guerra es una consecuencia inevitable del conflicto permanente en las relaciones humanas, puede ser ajustada a los principios y regla...
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Universidad de Sevilla
2014
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oai:doaj.org-article:347adf7e9d0a477985010b8e4f5beebd2021-11-11T15:02:17ZHugo Grocio: la guerra por medio del derecho1575-68232340-2199https://doaj.org/article/347adf7e9d0a477985010b8e4f5beebd2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28232455004https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199La posición de Grocio respecto a la guerra es considerada en este artículo como un intento de mediación entre el realismo político y el moralismo pacifista. Aunque la guerra es una consecuencia inevitable del conflicto permanente en las relaciones humanas, puede ser ajustada a los principios y reglas del derecho natural común a los hombres y del derecho de gentes resultante del consenso entre los pueblos. En consecuencia, Grocio expone las condiciones de justificación de la guerra y propone reglas de conducta en la guerra. Sin embargo, persiste una tensión insuperable entre las pretensiones normativas de la moral y el derecho, por un lado, y la lógica de la fuerza propia de la guerra, por otro.Javier Peña EcheverríaUniversidad de Sevillaarticleguerraderecho naturalderecho de gentesrealismo políticoguerra justaius in belloHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 16, Iss 32, Pp 69-92 (2014) |
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La posición de Grocio respecto a la guerra es considerada en este artículo como un intento de mediación entre el realismo político y el moralismo pacifista. Aunque la guerra es una consecuencia inevitable del conflicto permanente en las relaciones humanas, puede ser ajustada a los principios y reglas del derecho natural común a los hombres y del derecho de gentes resultante del consenso entre los pueblos. En consecuencia, Grocio expone las condiciones de justificación de la guerra y propone reglas de conducta en la guerra. Sin embargo, persiste una tensión insuperable entre las pretensiones normativas de la moral y el derecho, por un lado, y la lógica de la fuerza propia de la guerra, por otro. |
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