Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bully...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae4893 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:34884a83b95f4b898358dd5320ae4893 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:34884a83b95f4b898358dd5320ae48932021-11-11T15:17:22ZViolencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae48932015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En Méxicoexisten dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionarioautoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrandoalgunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying.Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención yatención del bullying.Carlos Hidalgo-RasmussenAlfredo Hidalgo-San MartínUniversidad de Manizalesarticleviolencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia)acoso escolarniñosadolescentessalud pública (decs descriptores de ciencias de la salud)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 767-779 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
violencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia) acoso escolar niños adolescentes salud pública (decs descriptores de ciencias de la salud) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
violencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia) acoso escolar niños adolescentes salud pública (decs descriptores de ciencias de la salud) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carlos Hidalgo-Rasmussen Alfredo Hidalgo-San Martín Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
description |
Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En Méxicoexisten dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionarioautoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrandoalgunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying.Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención yatención del bullying. |
format |
article |
author |
Carlos Hidalgo-Rasmussen Alfredo Hidalgo-San Martín |
author_facet |
Carlos Hidalgo-Rasmussen Alfredo Hidalgo-San Martín |
author_sort |
Carlos Hidalgo-Rasmussen |
title |
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_short |
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_full |
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_fullStr |
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_full_unstemmed |
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_sort |
violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae4893 |
work_keys_str_mv |
AT carloshidalgorasmussen violenciaeinseguridadcontextualpercibidayrolesenbullyingenescolaresmexicanos AT alfredohidalgosanmartin violenciaeinseguridadcontextualpercibidayrolesenbullyingenescolaresmexicanos |
_version_ |
1718435679393808384 |