Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bully...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Hidalgo-Rasmussen, Alfredo Hidalgo-San Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae4893
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:34884a83b95f4b898358dd5320ae4893
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:34884a83b95f4b898358dd5320ae48932021-11-11T15:17:22ZViolencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae48932015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En Méxicoexisten dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionarioautoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrandoalgunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying.Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención yatención del bullying.Carlos Hidalgo-RasmussenAlfredo Hidalgo-San MartínUniversidad de Manizalesarticleviolencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia)acoso escolarniñosadolescentessalud pública (decs descriptores de ciencias de la salud)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 767-779 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic violencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia)
acoso escolar
niños
adolescentes
salud pública (decs descriptores de ciencias de la salud)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle violencia (tesauro derechos de la niñez y la adolescencia)
acoso escolar
niños
adolescentes
salud pública (decs descriptores de ciencias de la salud)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carlos Hidalgo-Rasmussen
Alfredo Hidalgo-San Martín
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
description Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivode analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridaden su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En Méxicoexisten dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionarioautoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrandoalgunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying.Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención yatención del bullying.
format article
author Carlos Hidalgo-Rasmussen
Alfredo Hidalgo-San Martín
author_facet Carlos Hidalgo-Rasmussen
Alfredo Hidalgo-San Martín
author_sort Carlos Hidalgo-Rasmussen
title Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_short Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_full Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_fullStr Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_full_unstemmed Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_sort violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/34884a83b95f4b898358dd5320ae4893
work_keys_str_mv AT carloshidalgorasmussen violenciaeinseguridadcontextualpercibidayrolesenbullyingenescolaresmexicanos
AT alfredohidalgosanmartin violenciaeinseguridadcontextualpercibidayrolesenbullyingenescolaresmexicanos
_version_ 1718435679393808384