APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO

Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un &q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Bifani-Richard, María José del Pino Espejo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b2021-11-11T15:40:28ZAPROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497003https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un "pre-test" del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como "comercialización del atractivo sexual". Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos -técnicas proyectivas-, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales.Patricia Bifani-RichardMaría José del Pino EspejoUniversidad de Guadalajaraarticlegénero y consumodeseo como motor del consumotécnicas proyectivasThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 3, Iss 27, Pp 7-57 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género y consumo
deseo como motor del consumo
técnicas proyectivas
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle género y consumo
deseo como motor del consumo
técnicas proyectivas
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Patricia Bifani-Richard
María José del Pino Espejo
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
description Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un "pre-test" del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como "comercialización del atractivo sexual". Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos -técnicas proyectivas-, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales.
format article
author Patricia Bifani-Richard
María José del Pino Espejo
author_facet Patricia Bifani-Richard
María José del Pino Espejo
author_sort Patricia Bifani-Richard
title APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
title_short APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
title_full APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
title_fullStr APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
title_full_unstemmed APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
title_sort aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género-consumo en función del deseo
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b
work_keys_str_mv AT patriciabifanirichard aproximacionesaunmetododeanalisisparaaprehenderlarelaciongeneroconsumoenfunciondeldeseo
AT mariajosedelpinoespejo aproximacionesaunmetododeanalisisparaaprehenderlarelaciongeneroconsumoenfunciondeldeseo
_version_ 1718434469459787776