APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO
Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un &q...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b2021-11-11T15:40:28ZAPROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497003https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un "pre-test" del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como "comercialización del atractivo sexual". Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos -técnicas proyectivas-, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales.Patricia Bifani-RichardMaría José del Pino EspejoUniversidad de Guadalajaraarticlegénero y consumodeseo como motor del consumotécnicas proyectivasThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 3, Iss 27, Pp 7-57 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género y consumo deseo como motor del consumo técnicas proyectivas The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
género y consumo deseo como motor del consumo técnicas proyectivas The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Patricia Bifani-Richard María José del Pino Espejo APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
description |
Este estudio experimental -que comporta un trabajo de índole empírica- tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un "pre-test" del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como "comercialización del atractivo sexual". Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos -técnicas proyectivas-, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales. |
format |
article |
author |
Patricia Bifani-Richard María José del Pino Espejo |
author_facet |
Patricia Bifani-Richard María José del Pino Espejo |
author_sort |
Patricia Bifani-Richard |
title |
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
title_short |
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
title_full |
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
title_fullStr |
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
title_full_unstemmed |
APROXIMACIONES A UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA APREHENDER LA RELACIÓN GÉNERO-CONSUMO EN FUNCIÓN DEL DESEO |
title_sort |
aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género-consumo en función del deseo |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/348dc5834cad4610bae1d3cef4a5768b |
work_keys_str_mv |
AT patriciabifanirichard aproximacionesaunmetododeanalisisparaaprehenderlarelaciongeneroconsumoenfunciondeldeseo AT mariajosedelpinoespejo aproximacionesaunmetododeanalisisparaaprehenderlarelaciongeneroconsumoenfunciondeldeseo |
_version_ |
1718434469459787776 |