Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.

Resumen La investigación parte de la hipótesis de que el desarrollo de actitudes hacia la Unión Europea y la identificación con ésta tiende a ser reforzada o debilitada dentro de las redes personales de las que forman parte los individuos. Se considera que la identidad europea es una innovación qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Livia García Faroldi
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/34991dbea2934725a399ef84ec01052d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:34991dbea2934725a399ef84ec01052d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:34991dbea2934725a399ef84ec01052d2021-11-26T11:31:58ZApoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.10.5565/rev/redes.622385-46261579-0185https://doaj.org/article/34991dbea2934725a399ef84ec01052d2004-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/62https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 Resumen La investigación parte de la hipótesis de que el desarrollo de actitudes hacia la Unión Europea y la identificación con ésta tiende a ser reforzada o debilitada dentro de las redes personales de las que forman parte los individuos. Se considera que la identidad europea es una innovación que se difunde –o no- a través de las redes personales. Esta innovación se considera prestigiosa socialmente y, por ello, es adoptada en primer lugar por quienes ejercen un liderazgo de opinión en la red. Empleando la distinción de Merton entre líderes locales y cosmopolitas, se espera que estos influyentes tengan un perfil más cosmopolita que el resto de miembros de su red. Además, se cree que son aquellos más familiarizados con el proyecto político europeo los que son considerados “expertos” en su red y por ello ejercen un liderazgo. Por último, se quiere comprobar si son las personas que ocupan posiciones de puente entre partes de la red locales y cosmopolitas las que promueven la difusión de información sobre la Unión Europea –actitudes, opiniones y, en último término, una identidad- a través de los lazos débiles.   Abstract This research tests the hypothesis that attitudes towards the European Union as well as the degree of identification to the EU tends to be reinforced or weakened within personal networks. European identity is considered as an innovation that spreads (or not) through personal networks. This innovation is considered as socially prestigious and, because of that, it is adopted in first place by those who are opinion leaders in their network. Using Merton’s distinction between “locals” and “cosmopolitans” leaders, it is supposed that these influents have a more cosmopolitan profile than the other members of their network. Indeed, it is assumed that people who are more familiar with the European project exert an important influence in their network because they are considered “experts”.  Finally, it is tested if people who occupy bridge positions between local and cosmopolitan parts of the network promote the diffusion of information about European Union (attitudes, opinions and an identity) towards weak ties.   Livia García FaroldiUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleactitudesredes personalesdifusión de la informaciónUnión EuropeaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 7, Iss 3 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic actitudes
redes personales
difusión de la información
Unión Europea
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle actitudes
redes personales
difusión de la información
Unión Europea
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Livia García Faroldi
Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
description Resumen La investigación parte de la hipótesis de que el desarrollo de actitudes hacia la Unión Europea y la identificación con ésta tiende a ser reforzada o debilitada dentro de las redes personales de las que forman parte los individuos. Se considera que la identidad europea es una innovación que se difunde –o no- a través de las redes personales. Esta innovación se considera prestigiosa socialmente y, por ello, es adoptada en primer lugar por quienes ejercen un liderazgo de opinión en la red. Empleando la distinción de Merton entre líderes locales y cosmopolitas, se espera que estos influyentes tengan un perfil más cosmopolita que el resto de miembros de su red. Además, se cree que son aquellos más familiarizados con el proyecto político europeo los que son considerados “expertos” en su red y por ello ejercen un liderazgo. Por último, se quiere comprobar si son las personas que ocupan posiciones de puente entre partes de la red locales y cosmopolitas las que promueven la difusión de información sobre la Unión Europea –actitudes, opiniones y, en último término, una identidad- a través de los lazos débiles.   Abstract This research tests the hypothesis that attitudes towards the European Union as well as the degree of identification to the EU tends to be reinforced or weakened within personal networks. European identity is considered as an innovation that spreads (or not) through personal networks. This innovation is considered as socially prestigious and, because of that, it is adopted in first place by those who are opinion leaders in their network. Using Merton’s distinction between “locals” and “cosmopolitans” leaders, it is supposed that these influents have a more cosmopolitan profile than the other members of their network. Indeed, it is assumed that people who are more familiar with the European project exert an important influence in their network because they are considered “experts”.  Finally, it is tested if people who occupy bridge positions between local and cosmopolitan parts of the network promote the diffusion of information about European Union (attitudes, opinions and an identity) towards weak ties.  
format article
author Livia García Faroldi
author_facet Livia García Faroldi
author_sort Livia García Faroldi
title Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
title_short Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
title_full Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
title_fullStr Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
title_full_unstemmed Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
title_sort apoyo a la unión europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales.
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/34991dbea2934725a399ef84ec01052d
work_keys_str_mv AT liviagarciafaroldi apoyoalaunioneuropeaydifusiondeunaidentidadeuropeaatravesdelasredespersonales
_version_ 1718409400776916992