EMPLEO, DISCIPLINAMIENTO Y NOTICIABILIDAD EN PRENSA ESCRITA.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Lanús dirigido por C. Ros y M. Wlosko. Una de sus líneas de trabajo se orienta a describir los modos en que fueron presentados en la prensa escrita argentina entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los conflictos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/34a569f89ad2479285e687f405d28ce7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este trabajo se enmarca en un proyecto de Investigación de la
Universidad Nacional de Lanús dirigido por C. Ros y M. Wlosko.
Una de sus líneas de trabajo se orienta a describir los modos en
que fueron presentados en la prensa escrita argentina entre enero
de 2016 y diciembre de 2018 los conflictos laborales, las medidas
de fuerza y sanciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
en lo referido al empleo. Para ello trabajamos en la conformación
y análisis de un corpus compuesto por artículos publicados en tres
medios gráficos y uno digital: Clarín, La Nación, Página 12, Anred.
A partir de un análisis en desarrollo cuanti-cualitativo, dialogamos
con los aportes de Van Dijk (1990); Bardín, L. (1996); Vasilachis
de Gialdino, I. (2006) describiendo cómo cada medio conformó
la agenda de temas (Martini; 2000) y el tipo de caracterización
propuesta para distintos acontecimientos. Al momento hemos trabajado
con artículos periodísticos referidos a la temática “empleo”
en general para febrero de 2016 (144) y mayo de 2018 (90). En la
presente ponencia profundizaremos en un análisis de contenido de
sus cabezas informativas. Como primera reflexión destacamos que
existen diferencias en lo referido a criterios de noticiabilidad, actores
sociales visibilizados, y temáticas destacadas por cada medio.
|
---|