Configuración de la muerte en las profecías de Andrés en Satanás de Mario Mendoza
Este artículo presenta un análisis semiótico de las profecías de Andrés en la novela Satanás de Mario Mendoza. La muerte es uno de los elementos recurrentes en esta narración y se configura a partir de los vaticinios de Andrés en el momento en que pinta o imagina un retrato. Las figuras, entendidas...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/34b291322ac845dc851938ef2d7eb5f1 |
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Sumario: | Este artículo presenta un análisis semiótico de las profecías de Andrés en la novela Satanás de Mario Mendoza. La muerte es uno de los elementos recurrentes en esta narración y se configura a partir de los vaticinios de Andrés en el momento en que pinta o imagina un retrato. Las figuras, entendidas como elementos mínimos semánticos y consecuentes (semas y sememas), que aparecen en las predicciones, tematizan la muerte, que es valorada eufórica o disfóricamente por los actores de la novela. En este sentido, este artículo presenta el análisis figurativo, narrativo, actancial y temático, y también axiológico de las profecías de Andrés, con base en los métodos propios de la Escuela Semiótica de París. |
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