¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales

Los numerosos estudios que investigan el rendimiento académico están influidos por los paradigmas psicológicos dominantes en cada época. Actualmente está emergiendo el paradigma "cognitivo-emocional", que evidencia la circularidad de lo intelectivo y lo socioafectivo, a pesar de la incapac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
ci
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/34b89903b6d64e6b92dcdc0edf391b54
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:34b89903b6d64e6b92dcdc0edf391b54
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:34b89903b6d64e6b92dcdc0edf391b542021-11-11T15:00:56Z¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/34b89903b6d64e6b92dcdc0edf391b542005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los numerosos estudios que investigan el rendimiento académico están influidos por los paradigmas psicológicos dominantes en cada época. Actualmente está emergiendo el paradigma "cognitivo-emocional", que evidencia la circularidad de lo intelectivo y lo socioafectivo, a pesar de la incapacidad de la Inteligencia Emocional para predecir hasta ahora el rendimiento. Sin embargo, los Moldes Mentales (HERNÁNDEZ, 2002), una nueva perspectiva de la Inteligencia Emocional, basados en los formatos de pensamiento implicativo, no sólo predicen destacadamente la adaptación o el bienestar subjetivo, sino, que explican el éxito-fracaso de la escolaridad general, matemáticas o ajedrez en mayor proporción que la propia inteligencia (CI) u otro indicador.Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZUniversidad de Murcia articlemoldes mentalesinteligencia emocionalrendimientomatemáticasajedrezcognitivoemocionalciestrategias de aprendizajeautorregulaciónpisatimmsEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 3, Pp 45-62 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic moldes mentales
inteligencia emocional
rendimiento
matemáticas
ajedrez
cognitivo
emocional
ci
estrategias de aprendizaje
autorregulación
pisa
timms
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle moldes mentales
inteligencia emocional
rendimiento
matemáticas
ajedrez
cognitivo
emocional
ci
estrategias de aprendizaje
autorregulación
pisa
timms
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
description Los numerosos estudios que investigan el rendimiento académico están influidos por los paradigmas psicológicos dominantes en cada época. Actualmente está emergiendo el paradigma "cognitivo-emocional", que evidencia la circularidad de lo intelectivo y lo socioafectivo, a pesar de la incapacidad de la Inteligencia Emocional para predecir hasta ahora el rendimiento. Sin embargo, los Moldes Mentales (HERNÁNDEZ, 2002), una nueva perspectiva de la Inteligencia Emocional, basados en los formatos de pensamiento implicativo, no sólo predicen destacadamente la adaptación o el bienestar subjetivo, sino, que explican el éxito-fracaso de la escolaridad general, matemáticas o ajedrez en mayor proporción que la propia inteligencia (CI) u otro indicador.
format article
author Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
author_facet Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
author_sort Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
title ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
title_short ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
title_full ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
title_fullStr ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
title_full_unstemmed ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales
title_sort ¿puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento?. potencial predictor de los moldes mentales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/34b89903b6d64e6b92dcdc0edf391b54
work_keys_str_mv AT pedrohernandezhernandez puedelainteligenciaemocionalpredecirelrendimientopotencialpredictordelosmoldesmentales
_version_ 1718437780533542912