Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hennia María Cavallini Solano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832
https://doaj.org/article/34faf4a7a84047fc850261206d2d416f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:34faf4a7a84047fc850261206d2d416f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:34faf4a7a84047fc850261206d2d416f2021-11-11T15:13:09ZUn modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832https://doaj.org/article/34faf4a7a84047fc850261206d2d416f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.Hennia María Cavallini SolanoUniversidad de Costa Ricaarticleafiliación informalprácticas socioeducativascurrículoingenieríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-24 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic afiliación informal
prácticas socioeducativas
currículo
ingeniería
Education (General)
L7-991
spellingShingle afiliación informal
prácticas socioeducativas
currículo
ingeniería
Education (General)
L7-991
Hennia María Cavallini Solano
Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
description Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.
format article
author Hennia María Cavallini Solano
author_facet Hennia María Cavallini Solano
author_sort Hennia María Cavallini Solano
title Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
title_short Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
title_full Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
title_fullStr Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
title_full_unstemmed Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
title_sort un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la sede interuniversitaria de alajuela
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832
https://doaj.org/article/34faf4a7a84047fc850261206d2d416f
work_keys_str_mv AT henniamariacavallinisolano unmodelodeafiliacioninformalpracticassocioeducativasdeestudiantesdelasedeinteruniversitariadealajuela
_version_ 1718436448489701376