Efectos de la provisión pública de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo

Antecedentes: en este trabajo se estima el efecto de una política de expansión de plazas preescolares públicas realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de niños de cuatro y cinco años y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo. Metodología: la es...

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Autores principales: Natalia Nollenberger, Ivone Perazzo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2019
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/3507e44a7bb74f72be0e52aeafdae611
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spelling oai:doaj.org-article:3507e44a7bb74f72be0e52aeafdae6112021-11-11T14:49:20ZEfectos de la provisión pública de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo0041-30112448-718X10.20430/ete.v86i341.341https://doaj.org/article/3507e44a7bb74f72be0e52aeafdae6112019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31362746003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: en este trabajo se estima el efecto de una política de expansión de plazas preescolares públicas realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de niños de cuatro y cinco años y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo. Metodología: la estrategia empírica explota las diferencias en el número de nuevas plazas disponibles entre regiones del país. Resultados: se indica que la expansión de plazas aumentó la asistencia a un centro preescolar, aunque la tasa de take up fue relativamente baja. La razón sería, al menos en parte, que la expansión de plazas públicas desplazó la asistencia a centros privados, en particular de los hijos de madres calificadas. Si bien en el caso de las madres con bajas calificaciones, para quienes la política fue más efectiva, era esperable encontrar algún efecto en el empleo, nuestros resultados indican que no los hubo.Natalia NollenbergerIvone PerazzoFondo de Cultura Económicaarticleplazas preescolaresparticipación laboral femeninaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 86, Iss 341, Pp 65-94 (2019)
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