Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil

El presente trabajo tiene como propósito socializar los resultados de la primera fase de una investigación que tiene como temática central la educación intercultural en el contexto de la Educación Técnica y Tecnológica vinculada a los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología brasileñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosimeire Dias de Camargo, Claudio Afonso Peres, Fabio Mariani
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/351de8a31dd3469189c11d07608f69bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como propósito socializar los resultados de la primera fase de una investigación que tiene como temática central la educación intercultural en el contexto de la Educación Técnica y Tecnológica vinculada a los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología brasileños. La propuesta general de la investigación toma como objetivo central analizar y comprender cómo los Institutos Federales han tratado la cuestión de la interculturalidad en sus espacios educativos y curriculares, así como en sus prácticas pedagógicas en el cotidiano escolar. Para este trabajo se presentan los resultados referentes a la primera etapa de la investigación que analizó los documentos orientadores de los procesos educativos en el Instituto Federal de Amazonas - IFAM. Los documentos analizados incluyeron: los documentos que dieron origen a los Institutos Federales en el año de 2008; Plan de Desarrollo Institucional – PDI; Plan de Organización Didáctica, así como documentos relacionados a los cursos, programas, proyectos, disciplinas y otros instrumentos normativos del IFAM. Los resultados apuntan a una preocupación inicial y creciente en lo que se refiere a la educación intercultural, principalmente relacionado a la educación indígena, evidenciando aún, la necesidad de otras miradas que reconozcan las diferencias regionales (centro-periferia), las diferenciaciones culturales y raciales en general.