La calidad, un concepto controvertido

La calidad se presenta como un objetivo deseable, al significar lo bueno y lo aceptable. Sin embargo, constituye una trampa cuando sirve de coartada a planteamientos liberales que justifican desde la racionalidad la necesidad de cuantificar resultados, clasificar situaciones y distribuir recursos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquín Gairín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1999
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/355f77177e7847fba731c74e90400e67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:355f77177e7847fba731c74e90400e67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:355f77177e7847fba731c74e90400e672021-12-05T18:07:27ZLa calidad, un concepto controvertido10.5565/rev/educar.3320211-819X2014-8801https://doaj.org/article/355f77177e7847fba731c74e90400e671999-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/332https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La calidad se presenta como un objetivo deseable, al significar lo bueno y lo aceptable. Sin embargo, constituye una trampa cuando sirve de coartada a planteamientos liberales que justifican desde la racionalidad la necesidad de cuantificar resultados, clasificar situaciones y distribuir recursos en función de las mismas. Reconstruir un nuevo sentido de calidad supone descubrir los usos y abusos que se están dando, a la vez que clarificar el sentido del término calidad y contestar a cuestiones como: ¿calidad en qué, para quién?, ¿quién la define?, ¿para qué y por qué se define?, etc. Los supuestos anteriores permiten situar el análisis conceptual sobre la calidad y clarificar el conjunto de exigencias a las que pretende dar respuesta, a la vez que presentar algunas de las problemáticas que le acompañan.Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidadcalidad educativacalidad de centros escolaresEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 24 (1999)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic calidad
calidad educativa
calidad de centros escolares
Education (General)
L7-991
spellingShingle calidad
calidad educativa
calidad de centros escolares
Education (General)
L7-991
Joaquín Gairín
La calidad, un concepto controvertido
description La calidad se presenta como un objetivo deseable, al significar lo bueno y lo aceptable. Sin embargo, constituye una trampa cuando sirve de coartada a planteamientos liberales que justifican desde la racionalidad la necesidad de cuantificar resultados, clasificar situaciones y distribuir recursos en función de las mismas. Reconstruir un nuevo sentido de calidad supone descubrir los usos y abusos que se están dando, a la vez que clarificar el sentido del término calidad y contestar a cuestiones como: ¿calidad en qué, para quién?, ¿quién la define?, ¿para qué y por qué se define?, etc. Los supuestos anteriores permiten situar el análisis conceptual sobre la calidad y clarificar el conjunto de exigencias a las que pretende dar respuesta, a la vez que presentar algunas de las problemáticas que le acompañan.
format article
author Joaquín Gairín
author_facet Joaquín Gairín
author_sort Joaquín Gairín
title La calidad, un concepto controvertido
title_short La calidad, un concepto controvertido
title_full La calidad, un concepto controvertido
title_fullStr La calidad, un concepto controvertido
title_full_unstemmed La calidad, un concepto controvertido
title_sort la calidad, un concepto controvertido
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1999
url https://doaj.org/article/355f77177e7847fba731c74e90400e67
work_keys_str_mv AT joaquingairin lacalidadunconceptocontrovertido
_version_ 1718371110865600512