La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. Con el objetivo de analizar la calidad de la t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. Con el objetivo de analizar la calidad de la transición de primaria a secundaria, propusimos realizar una investigación en una escuela pública ubicada en Porto Alegre. A partir de las referencias teóricas sobre el estudio de las transiciones, realizamos la triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos que surgían del sistema de evaluación brasileño y del análisis de las respuestas que los estudiantes dieron a un cuestionario estructurado. Los principales resultados apuntan a que la mayoría de los jóvenes han transitado hasta la escuela secundaria desde el mismo centro donde realizaron primaria, que más de la mitad de los encuestados indica que concluirá la educación básica dentro de los rangos etarios apropiados y que se han encontrado mejoras en su tarea como alumnos. Los datos obtenidos permiten concluir que el factor de motivación fue decisivo para un buen rendimiento académico y para la permanencia en la escuela hasta el último año de educación básica. |
---|