La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil

La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. Con el objetivo de analizar la calidad de la t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caterine Fagundes, Mateus Saraiva
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d12021-12-05T18:03:13ZLa transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil10.5565/rev/educar.10210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d12019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1021https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. Con el objetivo de analizar la calidad de la transición de primaria a secundaria, propusimos realizar una investigación en una escuela pública ubicada en Porto Alegre. A partir de las referencias teóricas sobre el estudio de las transiciones, realizamos la triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos que surgían del sistema de evaluación brasileño y del análisis de las respuestas que los estudiantes dieron a un cuestionario estructurado. Los principales resultados apuntan a que la mayoría de los jóvenes han transitado hasta la escuela secundaria desde el mismo centro donde realizaron primaria, que más de la mitad de los encuestados indica que concluirá la educación básica dentro de los rangos etarios apropiados y que se han encontrado mejoras en su tarea como alumnos. Los datos obtenidos permiten concluir que el factor de motivación fue decisivo para un buen rendimiento académico y para la permanencia en la escuela hasta el último año de educación básica.Caterine FagundesMateus SaraivaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletransicióneducación secundariarendimientoeducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic transición
educación secundaria
rendimiento
educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle transición
educación secundaria
rendimiento
educación primaria
Education (General)
L7-991
Caterine Fagundes
Mateus Saraiva
La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
description La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. Con el objetivo de analizar la calidad de la transición de primaria a secundaria, propusimos realizar una investigación en una escuela pública ubicada en Porto Alegre. A partir de las referencias teóricas sobre el estudio de las transiciones, realizamos la triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos que surgían del sistema de evaluación brasileño y del análisis de las respuestas que los estudiantes dieron a un cuestionario estructurado. Los principales resultados apuntan a que la mayoría de los jóvenes han transitado hasta la escuela secundaria desde el mismo centro donde realizaron primaria, que más de la mitad de los encuestados indica que concluirá la educación básica dentro de los rangos etarios apropiados y que se han encontrado mejoras en su tarea como alumnos. Los datos obtenidos permiten concluir que el factor de motivación fue decisivo para un buen rendimiento académico y para la permanencia en la escuela hasta el último año de educación básica.
format article
author Caterine Fagundes
Mateus Saraiva
author_facet Caterine Fagundes
Mateus Saraiva
author_sort Caterine Fagundes
title La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
title_short La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
title_full La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
title_fullStr La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
title_full_unstemmed La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil
title_sort la transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. un estudio exploratorio en brasil
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/356b8ebad4bf474086ef36cac74ff9d1
work_keys_str_mv AT caterinefagundes latransiciondelaensenanzaprimariaalaensenanzasecundariaunestudioexploratorioenbrasil
AT mateussaraiva latransiciondelaensenanzaprimariaalaensenanzasecundariaunestudioexploratorioenbrasil
_version_ 1718371231544115200