La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/357d6b2d04f24cc5ab0e08ce7c7c3c3e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:357d6b2d04f24cc5ab0e08ce7c7c3c3e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:357d6b2d04f24cc5ab0e08ce7c7c3c3e2021-12-02T19:29:26ZLa intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/357d6b2d04f24cc5ab0e08ce7c7c3c3e2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803206https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEl presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros.Orlando Villalobos FinolUniversidad de Guadalajaraarticleintersubjetividadcomunicaciónobjetividadmedios masivosSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 11, Iss 32, Pp 193-218 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
intersubjetividad comunicación objetividad medios masivos Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
spellingShingle |
intersubjetividad comunicación objetividad medios masivos Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Orlando Villalobos Finol La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
description |
El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar
el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un
punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros. |
format |
article |
author |
Orlando Villalobos Finol |
author_facet |
Orlando Villalobos Finol |
author_sort |
Orlando Villalobos Finol |
title |
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
title_short |
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
title_full |
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
title_fullStr |
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
title_full_unstemmed |
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación |
title_sort |
la intersubjetividad como opción para el acuerdo en venezuelael problema de la objetividad en la comunicación |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/357d6b2d04f24cc5ab0e08ce7c7c3c3e |
work_keys_str_mv |
AT orlandovillalobosfinol laintersubjetividadcomoopcionparaelacuerdoenvenezuelaelproblemadelaobjetividadenlacomunicacion |
_version_ |
1718376431379021824 |