Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación

La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/358914ad493545c1851e42a4df23d3db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:358914ad493545c1851e42a4df23d3db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:358914ad493545c1851e42a4df23d3db2021-11-11T15:51:12ZModelos pedagógicos: medios, no fines de la educación0121-053Xhttps://doaj.org/article/358914ad493545c1851e42a4df23d3db2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227527008https://doaj.org/toc/0121-053XLa educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este inte- rrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleeducaciónformaciónprocesos de formaciónmodelos pedagógicosidealideal de formaciónsujeto históricoproceso de enseñanzaaprendizajeRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 19, Pp 157-168 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic educación
formación
procesos de formación
modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza
aprendizaje
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle educación
formación
procesos de formación
modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza
aprendizaje
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO
Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
description La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este inte- rrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.
format article
author ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO
author_facet ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO
author_sort ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO
title Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_short Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_fullStr Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full_unstemmed Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_sort modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/358914ad493545c1851e42a4df23d3db
work_keys_str_mv AT andresvasquezcantillo modelospedagogicosmediosnofinesdelaeducacion
_version_ 1718433370430504960