Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo

En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montse Novell Enrech, Xavier Jaén Herbera, Xavier Bohigas Janoher
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3589261f1b7b4cadab5e270b223cc3b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3589261f1b7b4cadab5e270b223cc3b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3589261f1b7b4cadab5e270b223cc3b42021-11-11T15:00:55ZPropuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3589261f1b7b4cadab5e270b223cc3b42003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417207https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incorporando paulatinamente en la práctica habitual docente, como un recurso más de enseñanza. En este artículo se presenta una propuesta en este sentido. Consiste en un taller sobre el uso de Internet como herramienta en la enseñanza de la Física, dirigido a docentes de Física, cuyos contenidos abordan distintos aspectos relativos al uso de Internet en un contexto educativo: búsqueda y organización de la información, elaboración de contenidos y de actividades de aprendizaje. El taller, tal como está propuesto, se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En este artículo se expone además de la estructura y contenido del taller, el desarrollo de los debates sobre temas relacionados con la utilización de Internet como recurso educativo, así como algunas de las aportaciones.Montse Novell EnrechXavier Jaén HerberaXavier Bohigas JanoherUniversidad de Murcia articleenseñanza de la físicainternetformación del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 2, Pp 95-115 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza de la física
internet
formación del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza de la física
internet
formación del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
Montse Novell Enrech
Xavier Jaén Herbera
Xavier Bohigas Janoher
Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
description En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incorporando paulatinamente en la práctica habitual docente, como un recurso más de enseñanza. En este artículo se presenta una propuesta en este sentido. Consiste en un taller sobre el uso de Internet como herramienta en la enseñanza de la Física, dirigido a docentes de Física, cuyos contenidos abordan distintos aspectos relativos al uso de Internet en un contexto educativo: búsqueda y organización de la información, elaboración de contenidos y de actividades de aprendizaje. El taller, tal como está propuesto, se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En este artículo se expone además de la estructura y contenido del taller, el desarrollo de los debates sobre temas relacionados con la utilización de Internet como recurso educativo, así como algunas de las aportaciones.
format article
author Montse Novell Enrech
Xavier Jaén Herbera
Xavier Bohigas Janoher
author_facet Montse Novell Enrech
Xavier Jaén Herbera
Xavier Bohigas Janoher
author_sort Montse Novell Enrech
title Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
title_short Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
title_full Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
title_fullStr Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
title_full_unstemmed Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
title_sort propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de física para aprender a utilizar internet como recurso educativo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/3589261f1b7b4cadab5e270b223cc3b4
work_keys_str_mv AT montsenovellenrech propuestayanalisisdeunaactividaddeformaciondirigidaalprofesoradodefisicaparaaprenderautilizarinternetcomorecursoeducativo
AT xavierjaenherbera propuestayanalisisdeunaactividaddeformaciondirigidaalprofesoradodefisicaparaaprenderautilizarinternetcomorecursoeducativo
AT xavierbohigasjanoher propuestayanalisisdeunaactividaddeformaciondirigidaalprofesoradodefisicaparaaprenderautilizarinternetcomorecursoeducativo
_version_ 1718437780860698624