Simulación, herramienta para la educación médica
La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y perfeccionamiento de técnicas...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a0 |
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Sumario: | La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace
más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de
medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y
perfeccionamiento de técnicas invasivas y quirúrgicas. Además, mediante la simulación se ha
podido realizar una enseñanza más objetiva, ya que en ocasiones el acceso del estudiante al
paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales. Finalmente,
la simulación unida al razonamiento crítico y a la enseñanza basada en la resolución de
problemas, ha permitido perfeccionar y entender el profundo significado de las competencias.
Como técnica, la simulación ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera
importancia de ensayo y error, como base importante de la destreza, además se constituye en
un método de control de calidad de procesos tanto educativos como médico-quirúrgicos. |
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