Simulación, herramienta para la educación médica
La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y perfeccionamiento de técnicas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a02021-12-02T18:12:11ZSimulación, herramienta para la educación médica0120-55522011-7531https://doaj.org/article/358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a02007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81723109https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y perfeccionamiento de técnicas invasivas y quirúrgicas. Además, mediante la simulación se ha podido realizar una enseñanza más objetiva, ya que en ocasiones el acceso del estudiante al paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales. Finalmente, la simulación unida al razonamiento crítico y a la enseñanza basada en la resolución de problemas, ha permitido perfeccionar y entender el profundo significado de las competencias. Como técnica, la simulación ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera importancia de ensayo y error, como base importante de la destreza, además se constituye en un método de control de calidad de procesos tanto educativos como médico-quirúrgicos.Jaime Galindo LópezLila Visbal SpirkoUniversidad del NortearticlesimulaciónlegodestrezascompetenciasensayosescenariosMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 23, Iss 1, Pp 79-95 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
simulación lego destrezas competencias ensayos escenarios Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
simulación lego destrezas competencias ensayos escenarios Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Jaime Galindo López Lila Visbal Spirko Simulación, herramienta para la educación médica |
description |
La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace
más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de
medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y
perfeccionamiento de técnicas invasivas y quirúrgicas. Además, mediante la simulación se ha
podido realizar una enseñanza más objetiva, ya que en ocasiones el acceso del estudiante al
paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales. Finalmente,
la simulación unida al razonamiento crítico y a la enseñanza basada en la resolución de
problemas, ha permitido perfeccionar y entender el profundo significado de las competencias.
Como técnica, la simulación ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera
importancia de ensayo y error, como base importante de la destreza, además se constituye en
un método de control de calidad de procesos tanto educativos como médico-quirúrgicos. |
format |
article |
author |
Jaime Galindo López Lila Visbal Spirko |
author_facet |
Jaime Galindo López Lila Visbal Spirko |
author_sort |
Jaime Galindo López |
title |
Simulación, herramienta para la educación médica |
title_short |
Simulación, herramienta para la educación médica |
title_full |
Simulación, herramienta para la educación médica |
title_fullStr |
Simulación, herramienta para la educación médica |
title_full_unstemmed |
Simulación, herramienta para la educación médica |
title_sort |
simulación, herramienta para la educación médica |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/358f26a975eb4640bcddd686d34fd6a0 |
work_keys_str_mv |
AT jaimegalindolopez simulacionherramientaparalaeducacionmedica AT lilavisbalspirko simulacionherramientaparalaeducacionmedica |
_version_ |
1718378564047339520 |