Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real

Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Janeth Ruedas-Marrero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3596966886914198be40ac7128e1ecf3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3596966886914198be40ac7128e1ecf32021-11-11T15:13:08ZEstrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la escuela básica. Se realizó una investigación de campo con paradigma interpretativo y diseño cualitativo, naturalístico y hermenéutico. Para analizar la información y generar teoría fundamentada se empleó el método de comparación continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0. Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos. Se encontró que, para el futuro docente, sumergirse en la didáctica participativa e interactiva significa un encuentro de vida multidimensional con la riqueza de elementos que conforman la realidad. Se percibe una autopoiesis propia de los sistemas complejos autoorganizantes, al borde del caos y la construc - ción de saberes con significados individuales y colectivos. Adicionalmente, la estrategia representa una expe - riencia neurodidáctica, al propiciarse la activación del sistema conformado por las neuronas espejo, lo cual favorece conformar empatías iniciales con los escolares. Se concluye que la experiencia señalada permite a los futuros docentes aprehender el entramado en el cual están inmersos, al ser capaces de percibir al escolar y reconocer la realidad; lo anterior potencia las posibilidades de complejizar su visión y reforzar rasgos deseables en su personalidad y en su perfil académico. Se recomienda considerar la implementación de este tipo de estrategia didáctica para favorecer la complejización de la acción educativa.Martha Janeth Ruedas-MarreroUniversidad de Costa RicaarticlecomplejidadcontextodocenteescolarneurodidácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 159-179 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic complejidad
contexto
docente
escolar
neurodidáctica
Education (General)
L7-991
spellingShingle complejidad
contexto
docente
escolar
neurodidáctica
Education (General)
L7-991
Martha Janeth Ruedas-Marrero
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
description Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la escuela básica. Se realizó una investigación de campo con paradigma interpretativo y diseño cualitativo, naturalístico y hermenéutico. Para analizar la información y generar teoría fundamentada se empleó el método de comparación continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0. Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos. Se encontró que, para el futuro docente, sumergirse en la didáctica participativa e interactiva significa un encuentro de vida multidimensional con la riqueza de elementos que conforman la realidad. Se percibe una autopoiesis propia de los sistemas complejos autoorganizantes, al borde del caos y la construc - ción de saberes con significados individuales y colectivos. Adicionalmente, la estrategia representa una expe - riencia neurodidáctica, al propiciarse la activación del sistema conformado por las neuronas espejo, lo cual favorece conformar empatías iniciales con los escolares. Se concluye que la experiencia señalada permite a los futuros docentes aprehender el entramado en el cual están inmersos, al ser capaces de percibir al escolar y reconocer la realidad; lo anterior potencia las posibilidades de complejizar su visión y reforzar rasgos deseables en su personalidad y en su perfil académico. Se recomienda considerar la implementación de este tipo de estrategia didáctica para favorecer la complejización de la acción educativa.
format article
author Martha Janeth Ruedas-Marrero
author_facet Martha Janeth Ruedas-Marrero
author_sort Martha Janeth Ruedas-Marrero
title Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
title_short Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
title_full Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
title_fullStr Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
title_full_unstemmed Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
title_sort estrategia didáctica participativa e interactiva: recurso para aprehender la trama real
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf3
work_keys_str_mv AT marthajanethruedasmarrero estrategiadidacticaparticipativaeinteractivarecursoparaaprehenderlatramareal
_version_ 1718436547391389696