Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real
Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3596966886914198be40ac7128e1ecf3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3596966886914198be40ac7128e1ecf32021-11-11T15:13:08ZEstrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la escuela básica. Se realizó una investigación de campo con paradigma interpretativo y diseño cualitativo, naturalístico y hermenéutico. Para analizar la información y generar teoría fundamentada se empleó el método de comparación continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0. Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos. Se encontró que, para el futuro docente, sumergirse en la didáctica participativa e interactiva significa un encuentro de vida multidimensional con la riqueza de elementos que conforman la realidad. Se percibe una autopoiesis propia de los sistemas complejos autoorganizantes, al borde del caos y la construc - ción de saberes con significados individuales y colectivos. Adicionalmente, la estrategia representa una expe - riencia neurodidáctica, al propiciarse la activación del sistema conformado por las neuronas espejo, lo cual favorece conformar empatías iniciales con los escolares. Se concluye que la experiencia señalada permite a los futuros docentes aprehender el entramado en el cual están inmersos, al ser capaces de percibir al escolar y reconocer la realidad; lo anterior potencia las posibilidades de complejizar su visión y reforzar rasgos deseables en su personalidad y en su perfil académico. Se recomienda considerar la implementación de este tipo de estrategia didáctica para favorecer la complejización de la acción educativa.Martha Janeth Ruedas-MarreroUniversidad de Costa RicaarticlecomplejidadcontextodocenteescolarneurodidácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 159-179 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
complejidad contexto docente escolar neurodidáctica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
complejidad contexto docente escolar neurodidáctica Education (General) L7-991 Martha Janeth Ruedas-Marrero Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
description |
Se planteó como objetivo fundamental develar que representó, para una muestra de estudiantes de educación en la universidad pedagógica Libertador, Maracay- Venezuela, la experiencia derivada de protagonizar una estrategia didáctica interactiva y participativa, implementada en la segunda etapa de la escuela básica. Se realizó una investigación de campo con paradigma interpretativo y diseño cualitativo, naturalístico y hermenéutico. Para analizar la información y generar teoría fundamentada se empleó el método de comparación continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0. Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos. Se encontró que, para el futuro docente, sumergirse en la didáctica participativa e interactiva significa un encuentro de vida multidimensional con la riqueza de elementos que conforman la realidad. Se percibe una autopoiesis propia de los sistemas complejos autoorganizantes, al borde del caos y la construc - ción de saberes con significados individuales y colectivos. Adicionalmente, la estrategia representa una expe - riencia neurodidáctica, al propiciarse la activación del sistema conformado por las neuronas espejo, lo cual favorece conformar empatías iniciales con los escolares. Se concluye que la experiencia señalada permite a los futuros docentes aprehender el entramado en el cual están inmersos, al ser capaces de percibir al escolar y reconocer la realidad; lo anterior potencia las posibilidades de complejizar su visión y reforzar rasgos deseables en su personalidad y en su perfil académico. Se recomienda considerar la implementación de este tipo de estrategia didáctica para favorecer la complejización de la acción educativa. |
format |
article |
author |
Martha Janeth Ruedas-Marrero |
author_facet |
Martha Janeth Ruedas-Marrero |
author_sort |
Martha Janeth Ruedas-Marrero |
title |
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
title_short |
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
title_full |
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
title_fullStr |
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real |
title_sort |
estrategia didáctica participativa e interactiva: recurso para aprehender la trama real |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/3596966886914198be40ac7128e1ecf3 |
work_keys_str_mv |
AT marthajanethruedasmarrero estrategiadidacticaparticipativaeinteractivarecursoparaaprehenderlatramareal |
_version_ |
1718436547391389696 |